X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3FC

Los 20 cubanos excarcelados irán a España

Publicado: 13 jul 2010 02:57 GMT

Veinte presos políticos cubanos aceptaron la propuesta de las autoridades de la isla de ser excarcelados y abandonarla con rumbo a España, informó la Iglesia Católica ayer.

Los 20 cubanos excarcelados irán a EspañaEFE/Alejandro Ernesto
Síguenos en Facebook

Veinte presos políticos cubanos aceptaron la propuesta de las autoridades de la isla de ser excarcelados y abandonarla con rumbo a España, informó la Iglesia Católica ayer.

Anteriormente se informó que 17 de ellos llegarían al país europeo hoy, pero según los últimos datos, otros tres (Jesus Mustafa Felipe, Omar Rodríguez Saludez y Antonio Díaz Sánchez) serán excarcelados próximamente.

Según el gobierno español, al llegar al país podrán decidir si quieren quedarse ahí o trasladarse a otro. En cualquier caso, todos contarán con "el apoyo y la asistencia" necesaria para que puedan encontrar una vivienda, informó el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

La decisión de la liberación de 52 disidentes cubanos encarcelados, que pertenecían al "Grupo de los 75" (opositores encarcelados durante la represión de la 'Primavera Negra' de 2003), fue anunciada por el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana y principal interlocutor con el gobierno cubano en este proceso, tras sostener una reunión con el mandatario cubano, Raúl Castro, el jefe de la diplomacia española y su colega cubano, Bruno Rodríguez.

El encuentro, realizado el miércoles pasado, fue parte del inédito diálogo efectuado por el presidente Raúl Castro y el arzobispo Ortega desde el 19 de mayo pasado, mismo que dejó como primer resultado la liberación de un preso muy enfermo, Ariel Sigler Amaya.

El proceso de liberación de los presos políticos cubanos ha tenido gran resonancia en Europa: donde se considera uno de los principales logros intermediarios de la Iglesia Católica en la isla.

La Habana ha declarado varias veces que estos ciudadanos fueron condenados por su actividad a favor de otros países y contra la independencia y el régimen estatal de Cuba. Además, ha enfatizado que se guardaron todas las normas durante su juicio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias