El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

BP aumenta la capacidad de su cúpula contenedora

Publicado:
El Golfo de México tuvo que aguantar otros dos días del derramamiento libre de petróleo del pozo que había sido utilizado por la plataforma hundida Deepwater Horizon, después de que los ingenieros de PB desmontaran la cúpula contenedora instalada en mayo y antes de que instalaran sobre la tubería
BP aumenta la capacidad de su cúpula contenedora

El Golfo de México tuvo que aguantar otros dos días del derramamiento libre de petróleo del pozo que había sido utilizado por la plataforma hundida Deepwater Horizon, después de que los ingenieros de PB desmontaran la cúpula contenedora instalada en mayo y antes de que instalaran sobre la tubería abierta una nueva, de mayor capacidad.

La nueva campana es de 5 metros de altura y casi 70 toneladas de peso. Consta de una serie de válvulas y tubos diseñados para controlar el flujo de petróleo. El nuevo aparato se ajusta más estrechamente al lecho y a la tubería. Permite cerrar progresivamente sus válvulas para detener el escape, pero lo más importante es que canaliza los hidrocarburos a barcos en la superficie.

Reemplazando una por otra, la administración corporativa planificó aumentar la capacidad de contención hasta 70 o incluso 80.000 barriles de crudo recogidos al día. Este índice supera los volúmenes evaluativos diarios del vertido. Además, el aparato es capaz de capturar y subir el metano al que los ecologistas consideran el componente más dañoso de la mezcla que sale del pozo.

Cumplida exitosamente durante la noche de 12 de julio, la instalación fue transmitida en directo por la compañía BP. En este momento sus ingenieros inician una prueba, durante la que cerrarán algunas de las válvulas en la cúpula para medir la presión exacta en el pozo. La dirección espera que no se libere petróleo al océano a lo largo de la prueba, aunque esto no garantice la cesación permanente del vertido.

La campana recién instalada es otra medida temporal, de tal modo que la solución permanente llegará cuando uno de los pozos alternativos que BP perfora desde el mayo, llegue al conducto original por el que sale el crudo, lo que se prevé que ocurra a mediados de agosto. Entonces los ingenieros podrán introducir en el tramo cortado de la tubería y en la cúpula lodo pesado y cemento para sellarlos definitivamente.

En espera de las importantes noticias del fondo, la Presidencia estadounidense reiteró su ordenanza que imponía moratoria sobre toda la nueva perforación del lecho marítimo, además de aquellos pozos subsidiarios de BP, en aguas profundas de la zona exclusiva de EE. UU. Según explicaron en la Casa Blanca, la medida pretendía proteger a las “comunidades, las costas y la vida salvaje” y estaría en vigor hasta el 30 de noviembre de este año, a no ser que los tribunales la deroguen. Y eso es muy probable, teniendo en cuenta el destino de la prohibición antecedente de seis meses ordenada el 27 de mayo y bloqueada por un juez federal que la consideró como arbitraria.

Mientras tanto, se multiplica el número de los norteamericanos que quieren aprovecharse de los temores y odios que experimenta la sociedad de los estados sureños respecto a la empresa energética. Así, en Nueva Orleans tienen éxito las camisetas y gorras con lemas e imágenes que condenan a la compañía y su actividad en el Golfo. Asimismo se venden los bolígrafos, imanes, vasos y otros utensilios caseros con el mismo sentido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7