El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania promete pagar a Gazprom 3.100 millones de dólares por la deuda de gas

Publicado:
Ucrania ha prometido transferir a Gazprom 3.100 millones de dólares en pago por la deuda de gas contraida hasta ahora, según el comisario europeo de energía, Günther Oettinger.
Ucrania promete pagar a Gazprom 3.100 millones de dólares por la deuda de gas
"En resultado de las negociaciones, se decidió que Ucrania se compromete a pagar las facturas pendientes de 2.000 millones de dólares, que deben ser abonados a las cuentas de los socios rusos hasta finales de octubre", dijo Oettinger tras las negociaciones entre Rusia, Ucrania y la UE.

El comisario europeo precisó que esta decisión debe ser acordada por los gobiernos de los tres países.

Asimismo, agregó que Ucrania también debe pagar 1.100 millones de dólares hasta finales de año.

El ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, aseguró que Kiev está dispuesto a pagar 3.100 millones de dólares por la deuda del gas ruso y que este dinero se encuentra en la cuenta del banco nacional de Ucrania.  

El ministro ruso de Energía, Alexánder Novak, comentó que el precio temporal para Ucrania por un plazo de 6 meses podría beneficiarse de un descuento de 100 dólares por 1.000 metros cúbicos, lo que situaría la tarifa en 385 dólares. Además, precisó que Rusia puede reanudar el suministro a Ucrania en octubre tras el pago de 2.000 millones de dólares.

Asimismo, destacó que Rusia y la UE no mantienen diferencias sobre el paquete de propuestas planteadas en la negociación trilateral sobre gas en Berlín y que la UE y el Banco Mundial pueden actuar como garantes del pago de la deuda ucraniana por el gas ruso suministrado anteriormente.  

El 16 de junio la corporación gasística rusa Gazprom cortó el suministro del gas ruso e introdujo el sistema de prepago para Ucrania debido a la deuda de 5,3 millones de dólares contraída por el país con el suministrador ruso.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7