El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Comisario europeo de Energía: "Ucrania debe pagar por el gas ruso"

Publicado:
El comisario europeo de energía, Günther Oettinger, señala que Ucrania deberá pagar por el gas ruso ya suministrado al precio que se acuerde entre las dos partes en disputa.
Comisario europeo de Energía: "Ucrania debe pagar por el gas ruso"
"Ucrania debe pagar por el gas que Rusia ya ha abastecido", declaró Oettinger este jueves, subrayando que todas las partes necesitan llegar a un acuerdo justo lo antes posible. Sin embargo, no ha excluido que Kiev pueda robar el combustible que va desde Rusia, según informa RIA Novosti citando palabras del eurocomisario.

"Ucrania necesita gas para el largo y frío invierno, pues el país no tendría reservas suficientes", dijo Oettinger. Según el alto funcionario europeo, antes de mediados de octubre se debe eleborar un plan que asegure para cada miembro de la Unión el combustible necesario y el financiamiento.

Por su parte, Moscú ha prometido continuar suministrando gas a Europa y espera el cumplimiento de todas las obligaciones por parte de Kiev. El 16 de junio la corporación gasística rusa Gazprom introdujo el sistema de prepago para Ucrania debido a la deuda de 5,3 millones de dólares contraída por el país con el suministrador ruso. 

Oettinger insiste en recordar que "el proyecto del gaseoducto ruso South Stream puede existir en Europa, pero debe hacerlo bajo nuestras normas y todos los europeos debemos demostrarlo así con una misma voz". Rusia por su parte replica que la construcción de la tubería South Stream a través de Austria no contradice ninguna regulación actual.

La construcción del South Stream está proyectada para que cruce el fondo del mar Negro desde Rusia hasta Austria, evitando pasar por Ucrania. Su contrucción se inició en 2012 y se prevé que entre en pleno funcionamiento en 2018.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7