El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono quiere entrenar a 15.000 opositores sirios para combatir contra el EI

Publicado:
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Martin Dempsey, anunció que será necesario entrenar entre 12.000 y 15.000 milicianos de la oposición moderada siria para recuperar el terreno ganado por el Estado Islámico (EI).
Descargar video
En una rueda de prensa, en la que también participó el secretario de Defensa, Chuck Hagel, Dempsey dijo que los bombardeos aéreos no serán suficientes para desarticular al EI en Siria.

"Para capturar el terreno perdido debemos establecer campos de entrenamientos, líderes militares y establecer una estructura política que los sostenga y eso va a llevar tiempo", subrayó el general, citado por Efe.

Hagel reconoció que, de momento, no hay un líder claro que agrupe a esta milicia moderada que Estados Unidos quiere comenzar a entrenar en Arabia Saudí, con una primera ronda de 5.000 combatientes listos para recuperar terreno en Siria en un año aproximadamente.

Estamos comenzando el proceso de elección (de opositores moderados), la elección de un líder es una decisión que ellos mismos deberán tomar

 
"Estamos comenzando el proceso de elección (de opositores moderados), la elección de un líder es una decisión que ellos mismos deberán tomar", explicó el titular de Defensa.

Asimismo, Dempsey reiteró que, si lo considera necesario en la campaña de bombardeos que Estados Unidos lidera en Irak y Siria contra el EI, recomendará al presidente estadounidense, Barack Obama, que se desplieguen asesores militares en las primeras líneas, pese a que la Casa Blanca ha descartado tropas de combate en estas operaciones.

El general señaló que necesitarán una fuerza de combate sobre el terreno en Siria e Irak, pero esta "idealmente" debe estar compuesta por efectivos iraquíes, kurdos o, en el caso sirio, por una oposición moderada al régimen de Bashar al Assad, que objetivamente se encuentra debilitada.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7