X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/AT8

El Constitucional de España suspende la ley de consultas catalana

Publicado: 29 sep 2014 22:28 GMT | Última actualización: 30 sep 2014 15:13 GMT

El pleno del Tribunal Constitucional de España, compuesto por 12 magistrados, ha suspendido la ley catalana de consultas por unanimidad.

Albert GeaREUTERS
Síguenos en Facebook
Al admitir los recursos presentados por el Gobierno español en contra de la ley catalana, el tribunal dictaminó que la legislación queda suspendida durante cinco meses y da un plazo para que las partes presenten alegaciones. 

Por su parte, el presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Artur Mas, presentó este lunes el 'libro blanco' de la transición nacional que consta de 18 capítulos en los que detalla las medidas que Cataluña debe adoptar en caso de lograr la independencia. En el texto, de unas 1.400 páginas, se plantean cuestiones de seguridad, política social, comercio y bienestar financiero de una Cataluña independiente, así como su integración en la UE y en la comunidad internacional.  

Según declaró el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el plan de Cataluña de celebrar el referéndum "ni por su objeto ni por el procedimiento es compatible con la Constitución".

"Siempre dijimos que esa consulta no se iba a celebrar porque atenta contra la Constitución", afirmó Rajoy tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada para aprobar los recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley sobre la consulta prevista en Cataluña el 9 de noviembre. 

El pasado 27 de septiembre, Artur Mas firmó el decreto de convocatoria de la consulta soberanista. Anteriormente el Parlamento de Cataluña aprobó la ley de consultas con 106 votos a favor y 28 en contra.

De acuerdo con el sondeo Ómnibus realizado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (Gobierno de la comunidad autónoma catalana), un 58,8% de los catalanes está "totalmente" o "bastante" de acuerdo con la soberanía de Cataluña, mientras que un 31,9% se muestra en contra.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias