X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/AUn

Cataluña suspende la campaña institucional para el referéndum del 9N

Publicado: 30 sep 2014 16:06 GMT | Última actualización: 30 sep 2014 18:52 GMT

La Generalitat de Cataluña ha suspendido la campaña de convocación de una consulta popular sobre la independencia que originalmente estaba prevista para el 9 de noviembre. Decide presentar sus alegaciones ante el Tribunal Constitucional de España.

Lluis GeneAFP
Síguenos en Facebook
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado que la campaña institucional se ha retirado de forma cautelar y temporal y que "nada se ha terminado". "Hay una situación procesal que no se pasa por alto pero la pretensión es continuar –explicó a la prensa–. Haremos las cosas cumpliendo los compromisos adquiridos y ajustados al derecho".

En una rueda de prensa convocada con motivo de esta decisión, el funcionario calificó de "supersónico" el dictamen del Tribunal Constitucional. Agregó que "a tenor de los propios hechos" está convencido de que la autoridad judicial "actúa de acuerdo con el Gobierno de España". 

Anteriormente el pleno del Tribunal Constitucional de España, compuesto por 12 magistrados, suspendió por unanimidad la ley catalana de consultas. Al admitir los recursos presentados por el Gobierno español en contra de la ley catalana, el tribunal dictaminó que la legislación queda suspendida durante cinco meses y da un plazo para que las partes presenten alegaciones. 

Por su parte, el Parlamento catalán ha anunciado que recurrirá la decisión judicial del Tribunal Constitucional. 
 
El pasado 27 de septiembre, el presidente de la Generalitat, Artur Mas firmó el decreto de convocatoria de la consulta soberanista. Anteriormente el Parlamento de Cataluña aprobó la ley de consultas con 106 votos a favor y 28 en contra. 

De acuerdo con el sondeo Ómnibus realizado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (Gobierno de la comunidad autónoma catalana), un 58,8% de los catalanes está "totalmente" o "bastante" de acuerdo con la soberanía de Cataluña, mientras que un 31,9% se muestra en contra.

¿Por qué las autoridades de España prohíben la consulta sobre la independencia de Cataluña prevista para el 9 de noviembre?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias