El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

”Si no aterrizamos, me va a matar”: piloto presidencial polaco

Publicado:
El canal polaco TVN 24 afirma que posee una grabación de las conversaciones dentro de la cabina del avión del presidente polaco, Lech Kaczynski, que se estrelló el pasado 10 de abril cerca de la ciudad rusa de Smolensk. Esta información no oficial muestra que los pilotos se sentían presionados an
”Si no aterrizamos, me va a matar”: piloto presidencial polaco

El canal polaco TVN 24 afirma que posee una grabación de las conversaciones dentro de la cabina del avión del presidente polaco, Lech Kaczynski, que se estrelló el pasado 10 de abril cerca de la ciudad rusa de Smolensk. Esta información no oficial muestra que los pilotos se sentían presionados antes de la catástrofe, informa Warsaw Business Journal (WBJ).

Según estos nuevos datos descifrados, el capitán de la aeronave presidencial dijo antes de que se produjera el accidente:”Si no aterrizamos (no aterrizo), me van (va) a matar”. Las variaciones en los pronombres personales se deben a la mala calidad de la grabación, explica WBJ.

Después de la catástrofe aparecieron en la prensa suposiciones sobre la presión que el presidente polaco o alguno de los altos jefes militares a bordo del TU- 154 ejercían en la tripulación, obligando a los pilotos a aterrizar en Smolensk, a pesar de las malas condiciones climáticas y la poca visibilidad.

Cabe mencionar que en 2008 Lech Kaczynski intentó obligar al piloto del avión en el que se dirigía a Georgia a aterrizar en un aeropuerto cerca del cual estaban disparando. El piloto se negó a obedecer a las órdenes presidenciales y el líder polaco lo calificó de "cobarde".

Un experto de la aviación del Sejm (Parlamento) polaco, Robert Zawada, supone que las personas que pudieron haber ejercido presión en los pilotos antes de la catástrofe era el presidente o Andrzej Blasik, el Comandante de las Fuerzas Aéreas de Polonia, que como se ha revelado resultó ser una de las dos personas ajenas a la tripulación que estaban en la cabina antes del accidente.

“Si se comprueba la autenticidad de este nuevo fragmento de grabaciones descifradas, podremos entender si la decisión del piloto de aterrizar era firme. El hecho de que no intentó dar una vuelta más para aterrizar comprueba que temía las consecuencias por no realizar el aterrizaje en Smolensk”, declaró Zawada. 

Las autoridades polacas no han comentado de momento el fragmento transmitido por TVN 24.

Los investigadores de la parte rusa y polaca todavía no han llegado a conclusiones finales sobre la causa del accidente que le costó la vida al presidente de Polonia, a su esposa y a otros 94 pasajeros y tripulantes que se dirigían a Katyn para participar en unos actos conmemorativos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7