X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/AZ9

El brote del ébola, ¿peor que una guerra nuclear?

Publicado: 3 oct 2014 18:26 GMT

Debido a la creciente expansión del ébola se ha celebrado un encuentro internacional en el que se ha estudiado la forma de dar respuesta a esta epidemia y se ha acordado aunar fuerzas tal como se hace frente a la amenaza de las armas nucleares.

Matt DunhamAFP
Síguenos en Facebook
Un grupo de 35 funcionarios de Seguridad europeos han emitido una declaración conjunta según la cual "el ébola debe ser tratado de la misma manera que la amenaza de las armas nucleares", informa 'The Independent'.

Dicho manifiesto se ha elaborado en la reunión internacional que ha tenido lugar en Londres, presidida por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, y la titular de Cooperación Internacional, Justine Greening. En el encuentro, líderes mundiales, organizaciones y expertos sanitarios de 20 países aunaron sus esfuerzos con el objetivo de recabar más fondos para combatir este virus hemorrágico y estudiar una respuesta global a esta epidemia

En la declaración, cinco exsecretarios de Defensa británicos afirmaroque el ébola está "claramente poniendo a prueba la capacidad de respuesta por parte de los sistemas de salud y sus trabajadores", y en ella consta una petición a los jefes de Estado para que se involucren directamente con el objetivo de erradicar esta enfermedad infecciosa "por el bien y la supervivencia de la humanidad".

Esto mismo se ha hecho en los últimos años con temas como la seguridad ante la amenaza de armas nucleares y ahora debería ser la respuesta desencadenada por la crisis del ébola 

 
Asimismo, añadieron que "necesitamos aumentar con urgencia la cooperación internacional ante este desafío y otras cuestiones de salud pública para elevar la cooperación internacional a nivel europeo y de jefes de Estado" y que "esto mismo se ha hecho en los últimos años con temas como la seguridad ante la amenaza de las armas nucleares y ahora debería ser la respuesta desencadenada por la crisis del ébola".

En la reunión, varios participantes se comprometieron a contribuir con sus donaciones a estos esfuerzos por contener, controlar y erradicar este virus. La organización Save The Children, que prometió donar cerca de 90 millones de euros, añadió que "lamentablemente, se preveé que la crisis del ébola empeorará en lugar de mejorar. Actualmente, en Sierra Leona y Liberia las tasas de infección se duplican cada tres semanas. Tenemos una pequeña oportunidad de contener esta epidemia, lo que se traduce en más camas, médicos y enfermeras sobre el terreno".  

Como embajador de esta lucha asistió el primer británico al que le fue diagnosticado el ébola, el enfermero inglés Will Pooley, que tras ser repatriado al Reino Unido y recibir tratamiento en una unidad aislada superó la enfermedad. Sobre él, Philip Hammond observó que "su cuerpo tiene considerables células inmunes", un hecho que podría contribuir "a lograr avances en investigación para hallar una vacuna".

La situación del virus del Ébola se encuentra en un momento crítico, ya que, como bien recordó Justine Greening, para enero de 2015 el número de infectados por ébola en África occidental podría situarse entre 550.000 y 1.400.000 casos, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense. 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias