Chávez critica a Uribe
El presidente venezolano Hugo Chávez acusó al mandatario colombiano Álvaro Uribe de querer “generar un gran conflicto” entre los dos países, después de que el gobierno de Colombia afirmara que varios importantes líderes guerrilleros de las FARC y del ELN están refugiados en Venezuela.
El canciller venezolano Nicolás Maduro dijo que Venezuela ya consulta con su embajador en Bogotá. Según el canciller, el gobierno venezolano mantiene una “constante evaluación” de la situación con Colombia e “irá tomando medidas de carácter político y diplomático en las próximas horas”. Además, la Cancillería venezolana emitió una nota de protesta oficial en la que rechazó “las mentiras, las falsas afirmaciones y las ollas podridas que ha montado el gobierno del presidente Álvaro Uribe”, informó Maduro.
En un acto oficial transmitido en una cadena nacional de radio y televisión, Chávez califico a Uribe de “mafioso” que “es capaz de cualquier cosa en los últimos días que le quedan, está lleno de odio”. “No vamos a caer en provocaciones, pero eso no significa que vamos a quedarnos callados ante el atropello”, declaró el mandatario.
Mientras tanto, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Philip Crowley, declaró que la posible presencia de rebeldes en territorio venezolano preocupa a Washington desde hace tiempo y señaló que Venezuela tiene la obligación de “impedir que grupos terroristas operen en su territorio”. Antes, los funcionarios y jefes militares estadounidenses denunciaron nexos del gobierno de Chávez con las FARC.