X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Bfe

California: Fuga de agua contaminada por 'fracking' afecta a acuíferos de agua potable

Publicado: 12 oct 2014 08:04 GMT

En California, que padece una de las peores sequías de su historia, las industrias que explotan gas a través de la técnica del 'fracking' han contaminado acuíferos de agua potable dejando escapar cerca de 10.000 millones de litros de agua tóxica.

Lucy NicholsonREUTERS
Síguenos en Facebook
Según la investigación llevada a cabo por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., 3.000 millones de galones de agua contaminada (cerca de 10.000 millones de litros) fluyeron a través de al menos 9 pozos que las industrias gasíferas usan para eliminar los residuos de agua usada para el 'fracking'. Los pozos fueron cerrados por infracciónes el pasado mes de julio.
 
Sin embargo, no todos los pozos fueron investigados, razón por la que se cree que la escala de contaminación tal vez sea aún mayor. De hecho, 9 pozos más están bajo sospecha, informa la ONG Center for Biological Diversity, que tuvo acceso a los documentos sobre la investigación. La situación se agrava por la dura sequía que sufre el estado desde hace meses.
 
El problema reside en que la fuga derivó en la contaminación de los acuíferos de agua potable y agua para irrigación. En los pozos de agua potable ubicados en las zonas de extracción del gas por medio de 'fracking' fue hallado talio y arsénico, que son elementos químicos altamente peligrosos para la salud. Además, las pruebas realizadas al agua revelaron concentración de nitratos. Estos y otros agentes químicos se usan en la mezcla con agua para sacar el gas a través de la fracturación hidráulica o 'fracking'.
 
"El agua limpia es uno de los recursos cruciales para California, y los documentos dejan claro que los órganos de control han fallado completamente a la hora de proteger nuestra agua de la industria petrolera", subraya Hollin Kretzmann, miembro de la citada la ONG, que urge al gobernador de California, Jerry Brown, a detener dicho método de extracción de hidrocarburos.
 
La contaminación de por sí es un problema grave, pero aún más preocupante es el hecho de que las industrias viertan ilegalmente agua contaminada a los pozos que se consideran seguros. Otro problema radica del hecho de que los químicos usados para el fracking se quedan en el agua subterránea y pueden migrar durante años, un proceso cuyo peligro aún no ha sido estudiado completamente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias