X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/BgJ

El Gobierno de Catar contrató a un patrocinador clave de Al Qaeda

Publicado: 13 oct 2014 06:29 GMT

Según una nueva investigación, un patrocinador clave de Al Qaeda de origen catarí, considerado terrorista por EE.UU., ocupó un alto cargo en el Ministerio de Interior de Catar.

REUTERS
Síguenos en Facebook
Mientras EE.UU. sigue confiando en Arabia Saudita y Catar como sus principales aliados en Oriente Próximo, surgen cada vez más preguntas sobre la financiación del terrorismo por parte de estos países, ante todo el vinculado con Al Qaeda, en la región, en el Norte de África y Asia del Sur. En el caso de Catar no solamente se trataría de financiación directa de terroristas, sino también de hacer la vista gorda ante casos de financiación de terroristas por parte de particulares. Es probable que Catar ya ocupe el lugar de Arabia Saudita, convirtiéndose en el sponsor principal de organizaciones como Al Qaeda o el Estado Islámico, según el diario británico 'The Telegraph'.

Según documentos oficiales del Departamento de Tesoro de EE.UU., Salim Hasan Khalifa Rashid al-Kuwari envió cientos de miles de dólares y proveyó de "apoyo logístico" a Al Qaeda mientras ejercía en 2009 en el Ministerio de Interiores. Según EE.UU., fue una figura clave para canalizar los fondos entre operativos de Al Qaeda en Oriente Próximo y Asia Pacífico. El dinero fue destinado tanto para financiar las operaciones de dicha organización terrorista, como para liberar a los miembros de Al Qaeda detenidos en Irán y otros países.

Rashid al-Kuwari fue detenido e interrogado por las autoridades de Catar debido a sus vínculos con el terrorismo, la primera vez en 2009, si bien mantuvo su cargo en el Ministerio. En 2011 Kuwari fue calificado oficialmente como terrorista por EE.UU., y ese mismo año fue detenido e interrogado una vez más por autoridades de Catar, siendo liberado unos meses después. Catar rechaza comentar sobre su situación actual, pero lo más probable es que viva en libertad en Doha, según el investigador David Weinberg del centro analítico 'Foundation for Defense of Democracies'.
 
Dicho centro, que se dedica a la investigación de los vínculos económicos entre Catar y los terroristas, descubrió en los documentos oficiales del Tesoro estadounidense que Kuwari trabajó para el Gobierno de Catar. Pero el caso de Kuwari no es el único y el centro planea publicar pronto un informe sobre otros ciudadanos de Catar que proveen apoyo a Al Qaeda. Entre los patrocinadores figuran, por ejemplo, Khalid Sheikh Mohammed, que trabajó en el Banco Central de Catar, o Abdullah bin Khalid al-Thani, que, según EE.UU. podría estar vinculado con el ataque terrorista del 11-S. Al-Thani fue Ministro de Interior cuando trabajó allí Kuwari, algo que, según el centro, no es ninguna coincidencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias