X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/BjH

Debates en RT: ¿Qué le espera a Cataluña el 9N?

Publicado: 14 oct 2014 15:01 GMT | Última actualización: 15 oct 2014 01:19 GMT

El presidente de Generalitat, Artur Mas, ha declarado que convocará el 9N una consulta 'no definitiva' sobre la independencia de Cataluña.

JOSEP LAGOAFP
Síguenos en Facebook
El Gobierno de Cataluña mantiene el objetivo de celebrar una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, según afirmó este martes el presidente de la Generalitat, Artur Mas. 

“El Gobierno de Cataluña mantiene el objetivo de convocar la consulta el 9 de noviembre. Habrá locales abiertos, habrá urnas y habrá papeletas", dijo Mas citado por el diario 'ABC.
 
El presidente catalán señaló que la consulta será como un aperitivo antes de elecciones plebiscitarias que serían definitivas y por la que aboga por una candidatura independista única.  

Hemos debatido los pros y contras de esta consulta del 9N con el Coordinador de Unión Progreso y Democracia de Cataluña, Miguel del Amo y Portavoz de Desobeïm, Joan Sebastià Colomer.  

Mas es un "presidente despótico" que solo piensa en sí mismo y en su partido, opinó Del Amo. Está manipulando a muchos catalanes, comentó; y argumentó que el político catalán ha fallado al pacto con otras formaciones que se habían unido a la corriente independentista.  

"El problema de fondo es que Convergència [el partido presidido por Mas] es un partido que básicamente se debe a los poderes económicos de Cataluña (…). Las asociaciones de empresarios desde el principio han dicho bastante claramente que no estaban por el tema. Desde aquí, la película es 'o te pones en una línea de ruptura apoyándote en los sectores populares o no puedes hacer este proceso'. Entonces, para mí desde el principio era evidente que esto no iba a un referéndum de autodeterminación, iba hacia una negociación que utilizaba el independentismo como factor de coacción. Es una película que Mas sigue intentando desarrollar a través de la farsa del 9N", insistió, a su vez, Colomer.



Además, hemos consultado con el presidente del movimiento cívico de España y catalanes, Manel Parra, y el Director de Contenidos de la Red de Televisiones y Radios Locales de Cataluña, Joan Foget, sobre este cambio de formato.

 [img md5="36df0fbc2fdc076b5d178312882daaab" name="small" ext="jpg" id="143514" type="video" vsize="630x354"] 

El analista internacional Ingo Niebel opina que Artur Mas tenía tres opciones. 

[img md5="cfafa2c19fbf436cfbdd2205e20b6e76" name="small" ext="jpg" id="143483" type="video" vsize="630x354"] 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias