X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Bkz

Documentos desclasificados: 'El padre de la bomba nuclear' no espiaba para la URSS

Publicado: 15 oct 2014 10:31 GMT

Un conjunto de documentos desclasificados por el Gobierno estadounidense puso el broche final a una de las mayores controversias sobre el espionaje en las primeras décadas de la Guerra Fría.

AFP
Síguenos en Facebook
El Departamento de Energía publicó el pasado 3 de octubre las transcripciones de la audiencia realizada en 1954, que terminó con la caída en desgracia del 'padre de la bomba atómica', Robert Oppenheimer.

La Comisión de Energía Atómica votó a favor de privar al físico, quien encabezó durante la Segunda Guerra Mundial el Proyecto Manhattan, el acceso a información secreta, a raíz de las sospechas de que fuera miembro del Partido Comunista e incluso espiara a favor de la Unión Soviética. 

Los documentos reflejan la histeria anticomunista de aquel entonces y no contienen nada que pueda justificar el prejuicio contra el científico, según expertos citados por 'The New York Times'.

Es muy probable que fuera la oposición de Oppenheimer a la continuación del programa de la bomba de hidrógeno, basada en consideraciones pragmáticas, lo que le granjeó enemigos y fomentó las sospechas de su simpatía con los comunistas.

Posteriormente la actitud oficial hacia Oppenheimer fue revisada, y la Comisión le otorgó el Premio Enrico Fermi en 1963.

Los 19 volúmenes desclasificados este mes representan una versión completa de los documentos que fueron hechos públicos parcialmente y redactados a la carrera después de la audiencia. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias