X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Boi

Poroshenko firma una ley que concede un estatus especial a Donetsk y Lugansk

Publicado: 16 oct 2014 23:16 GMT | Última actualización: 17 oct 2014 01:34 GMT

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha firmado una ley que reconoce un estatus especial para las regiones de Donetsk y Lugansk. El documento menciona "un régimen específico para autogobierno local".

Nikolái LazarenkoRIA Novosti
Síguenos en Facebook
La ley 1680-VII especifica sin embargo que la medida tiene un carácter temporal de tres años, informa el sitio web de la presidencia ucraniana.

"Los principales objetivos son crear las condiciones necesarias para una rápida normalización de la situación, restaurar el Estado de Derecho, los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos y posibilitar el retorno a sus hogares de los ciudadanos desplazados, así como restaurar la vida en las ciudades y desarrollar las dos regiones. También se restauran los derechos e intereses legítimos de las entidades jurídicas", afirma el documento.

La ley contempla el apoyo estatal para el desarrollo socioeconómico de estas regiones y la introducción de un régimen económico especial.

Según el documento, el Estado ucraniano no va a perseguir ni enjuiciar a los participantes en los eventos que tuvieron lugar en estas áreas. Está previsto también crear equipos de milicia popular.

En algunas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk se han convocado elecciones extraordinarias en los consejos distritales y municipales para el 7 de diciembre de 2014.

Seis meses de derramamiento de sangre


Desde abril, una parte de las provincias de Donetsk y Lugansk está controlada por las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Durante la primavera pidieron a Kiev que respetara el derecho de la población local a utilizar la lengua rusa, algo a lo que Kiev no accedió. Es más, envió sus emisarios a esas regiones, pero en lugar de mandar a profesionales y a administrativos envió a oligarcas multimillonarios vinculados con el Gobierno. Esto provocó la indignación de la población rusófona del este de Ucrania, a la que Kiev trataba como una minoría. "En lugar de tratar de dialogar, enviaron tanques y aviones contra los civiles", recordaba el presidente Vladímir Putin.

Durante la crisis en el este de Ucrania, han muerto cientos y cientos de civiles, aunque la cifra exacta se desconoce.

El 5 de septiembre las autoridades de Kiev y las autodefensas acordaron una tregua, un intercambio de prisioneros y una serie de acuerdos políticos, en particular la obligación de conceder la amnistía a las autoridades y adoptar una ley sobre el estatus especial de ciertas zonas de ambas regiones.

El 16 de septiembre el Parlamento de Ucrania aprobó una ley de amnistía y la ley que concede poderes especiales a las autoridades locales en algunas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk. La ley sobre el estatus especial, entretanto, garantiza la libertad lingüística y alienta la cooperación transfronteriza con Rusia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias