El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "En vez de dialogar, Kiev atacó a los civiles con tanques y aviones"

Publicado:
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha criticado las decisiones de Kiev respecto a la situación en el este de Ucrania. No hay fuerzas especiales rusas en esta región, subrayó el mandatario en el marco de 'Línea directa'.
Descargar video
Putin ha calificado los acontecimientos en Kiev de febrero, que resultaron en el derrocamiento del presidente legítimo, Víktor Yanukóvich, como un "golpe inconstitucional" y recordó que el nuevo poder envió sus emisarios a las regiones, pero en vez de profesionales y administrativos, se trató de oligarcas y multimillonarios.

Esto provocó la indignación de la población rusa en el este de Ucrania, a la que Kiev trata como una minoría, a pesar de que "viven allí y son propietarios de esas tierras". Kiev reaccionó enviando a los indignados a la cárcel y empezó un ataque. "En lugar de tratar de dialogar, enviaron tanques y aviones contra los civiles", afirmó Putin en el marco del programa 'Línea directa'. 
Están tirando al país por un abismo

"En Ucrania se produjo un golpe inconstitucional y una toma armada del poder", dijo el presidente ruso. 

"El uso de tanques y aviones en el sureste es otro de los delitos graves de las autoridades de Kiev. Están tirando al país por un abismo. Pero hay que sentarse a la mesa de negociaciones y entender de qué se trata", indicó el presidente ruso.

Subrayó que no hay servicios especiales rusos en esta región de Ucrania y que los manifestantes son ciudadanos locales. "Prueba: la gente se han quitado las máscaras. No tienen a dónde ir", dijo Putin.   

El presidente ruso ha advertido de que Rusia no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales de Ucrania si la campaña sigue el rumbo actual, con agresiones a los candidatos que representan las regiones orientales y la obstaculización de sus reuniones con los electores. Para que las elecciones sean legítimas habría que cambiar la Constitución, porque en su formulación actual no permite convocar elecciones mientras exista un presidente en el cargo.

Sin embargo, el mandatario ruso ha subrayado que Moscú en ningún momento ha interrumpido el diálogo con Kiev. 

"Rusia nunca ha planeado ninguna anexión, ninguna intervención militar en Crimea"

"Rusia nunca ha planeado ninguna anexión, ninguna intervención militar en Crimea. En todas nuestras negociaciones con Ucrania nos hemos basado en la situación geopolítica actual. Pero surgieron amenazas reales contra la población rusohablante. Y cuando sucedió esto, entonces surgió la decisión de apoyar a la población de Crimea. Nuestra tarea fue garantizar la seguridad de los locales y garantizar condiciones favorables para que pudiesen expresar su voluntad", ha comentado Putin. 
Rusia y Ucrania siempre serán vecinos. Rusia durante muchos años ha prestado ayuda multimillonaria a Ucrania

El presidente puntualizó que el referéndum en el que Crimea decidió reintegrarse en Rusia se organizó en el momento, desde cero, y agradeció la profesionalidad de los preparativos.

Respondiendo a la pregunta de cómo va a utilizar el derecho de enviar las tropas rusas a Ucrania en caso de tener que defender a los ciudadanos rusos, Putin dijo lo siguiente: "Realmente, espero no tener que hacerlo".  

Un día Ucrania va a entender que Rusia no podía actuar de otro modo en Crimea, aseguró Putin. El presidente subrayó que no duda de que el diálogo entre Moscú y Kiev vaya a continuar y se puedan superar todas las dificultades. "Rusia y Ucrania siempre serán vecinos. Rusia durante muchos años ha prestado ayuda multimillonaria a Ucrania", acentuó, y reiteró que los dos países podrán llegar a un entendimiento mutuo.  

"Ucrania es un país que ha sufrido mucho. Los territorios de Ucrania occidental, donde surge ahora el nacionalismo, el neonazismo, pertenecieron parcialmente a la antigua Checoslovaquia, al Imperio Astro-Húngaro, a Polonia. Su población nunca tuvo una ciudadanía 'de pleno valor' en aquellos países. Creo que las raíces de su nacionalismo están en su memoria histórica, en la sensación subyacente de que eran gente de segunda categoría", opinó el presidente ruso. Argumentó que Ucrania oriental, en cambio, siempre ha estado vinculada estrechamente con Rusia y su gente tiene una mentalidad algo diferente.
Yanukóvich aceptó todas las condiciones, pero en cuanto se movió de Kiev hacia otras regiones, de inmediato tuvo lugar un golpe de Estado

"Les es difícil arreglar las relaciones entre sí. Nuestra misión es ayudarlos en este sentido, ya que somos sus parientes más cercanos", insistió. Añadió que los socios europeos finalmente deberán tomar estos argumentos en consideración, ya que se darán cuenta de que solo una Europa unida, que comprenda todos los territorios de Lisboa a Vladivostok, es viable.
 
El mandatario ruso recordó que la oposición ucraniana rompió todos los acuerdos alcanzados con el presidente depuesto de Ucrania, Víktor Yanukóvich, a pesar de que varios líderes europeos habían avalado el pacto.

"Yanukóvich aceptó todas las condiciones: volver a la anterior versión de la Constitución, convocar elecciones legislativas anticipadas y poner fecha a los comicios presidenciales anticipados en diciembre. Creo que si le hubieran pedido comicios para uno o dos meses después, también lo habría aceptado (...) Me dijo que no se sentía capaz de aprobar el uso de la fuerza contra sus ciudadanos. Todo a cambio de que la oposición desarmara a la gente. Pero en cuanto se movió de Kiev hacia otras regiones, de inmediato tuvo lugar un golpe de Estado: las sedes de su administración fueron tomadas", explicó Vladímir Putin.  

Por otro lado, el presidente ruso opinó que en cumplimento de su deber durante las protestas antigubernamentales, las unidades especiales ucranianas Bérkut actuaron de una manera "digna y profesional". "No se podía difamar, humillar, arrodillar, negar asistencia médica a los efectivos del Bérkut, cuya misión es defender el Estado. Un día las nuevas autoridades ucranianas se arrepentirán de ello", insistió.

Putin sobre China: "Somos aliados naturales"   

Respondiendo a la pregunta sobre si Rusia va a crear una unión política-militar con China, Putin respondió negativamente, explicando que "el sistema de bloques ha quedado obsoleto".  

El presidente ruso mencionó a la OTAN en este contexto, como un ejemplo de una unión política-militar creada durante los tiempos de la Guerra Fría que sigue existiendo con su artículo quinto que menciona "apoyo militar mutuo"
En Yugoslavia, cortaron todo en trozos pequeños, y ahora están manipulando allí como quieren. Al parecer, lo mismo quieren hacer con nosotros

"No pensamos en la creación de nuevos bloques, pero vamos a ampliar la cooperación" con China, afirmó Putin, mencionando el "alto nivel sin precedentes de confianza y cooperación" entre los dos países, "enfoques comunes para evaluar las relaciones internacionales y la seguridad en el mundo".  

"Somos vecinos, somos aliados naturales", proclamó el mandatario ruso.  

"Nunca habíamos tenido una relación de confianza de este tipo con China como ahora. Realizamos ejercicios militares conjuntos, se llevan a cabo tanto en el mar, como en tierra", indicó Putin.  

Recordó que China está a punto de convertirse en "la potencia número 1", pero nadie sabe exactamente cuándo ocurrirá esto, en 10 años o en 25 años. Por ahora, Putin está seguro de que "las relaciones ruso-chinas serán un factor importante en la política mundial e influirán de manera significativa en la arquitectura de las relaciones internacionales modernas".    

"Hay muchas fuerzas en el mundo, que, como dijo uno zar nuestro, temen nuestro tamaño, están listos para moler", dijo Putin y citó el ejemplo de Yugoslavia, que dejó de existir hace una década tras una serie de guerras: "En Yugoslavia, cortaron todo en trozos pequeños, y ahora están manipulando allí como quieren. Al parecer, lo mismo quieren hacer con nosotros". 

 "Nadie debería tener miedo de la OTAN"

"No tengo miedo, nadie debería tener miedo", respondió Putin al director general de la agencia Rosía Segodnia, Dmitri Kiselev, quien le preguntó sobre los planes de la Alianza "de estrangular a Rusia".

"Aconsejaría no tener miedo de nada. Debemos evaluar la situación con serenidad", dijo el presidente y contó de forma breve la historia de la expansión de la OTAN en Europa del Este en las dos últimas décadas.

"Nos prometieron que no habría expansión de la OTAN hacia el este y, a continuación, comenzó su expansión", recordó Putin.  Indicó que la decisión de Rusia sobre la reincorporación de Crimea fue tomada incluso debido al factor de la OTAN.

"Entendimos que si no hacíamos nada, la OTAN, guiada por ese mismo principio (de expansión), arrastraría a Ucrania a la Alianza y los buques de la OTAN entrarían en la ciudad de la gloria militar de Sebastopol", dijo el mandatario. Según sus palabras, esta posibilidad amenazaba a Rusia con graves consecuencias geopolíticas: "Rusia habría desaparecido de la región del mar Negro. Es decir, aquí hablamos de una exclusión real de Rusia de esta importante región para nosotros, donde yacen tantos huesos rusos".  

Dólar y los hidrocarburos

Hablando sobre las sanciones occidentales, entre tanto, la intención de Washington de vender petróleo de sus reservas para hacer flaquear la economía rusa, Putin recordó que la disminución de los precios del petróleo podría matar los proyectos estadounidenses de esquisto y dejar caer la demanda de dólares

"Solo una potencia mundial como Arabia Saudita puede generar un impacto significativo en el mercado y bajar el precio. Sin embargo, tenemos muy buenas relaciones con este país. Por ejemplo, nuestros puntos de vista sobre la situación en Egipto son casi idénticos. No creo que a Arabia Saudita le interesen cambios drásticos en contra de sí misma y en contra de la economía de Rusia", explicó Putin.    

 "Si Ucrania no paga sus deudas por el gas a Rusia durante un mes, pasaremos al esquema de prepago"  

"Si Ucrania no paga sus deudas por el gas a Rusia durante un mes, pasaremos al esquema de prepago", puntualizó Putin y precisó que hasta ahora Moscú ha mostrado bastante paciencia en este asunto, teniendo en cuenta que Ucrania es un territorio de tránsito del gas ruso a Europa.
 
El contrato existente prevé tal posibilidad, acentuó el presidente ruso. Puntualizó que había discutido la situación con los socios europeos y entiende las dificultades que sufre Kiev, pero que pidió que Occidente se una al rescate de la economía ucraniana. "¿Qué es lo que vemos ahora con EE.UU.? Han prometido 1.000 millones. ¿1.000 millones de qué? De garantías. No es el dinero, son garantías a los bancos que darán dinero físico a Ucrania. ¿Dónde están estos bancos? De momento no hay ninguno", enfatizó. 

"Parece que hay un intento de convertirme a mí en objeto de sanciones"

Sobre las sanciones contra Rusia que comprenden tanto entidades gubernamentales como empresas particulares y personas físicas, Putin dijo: "Parece que hay un intento de convertirme a mí en objeto de sanciones". 

Añadió que muchos países occidentales no desean comprender la postura de Moscú. Enfatizó que Rusia no va a insistir en mantener la militancia en organizaciones que no tengan opinión propia sobre la agenda internacional, en referencia a la reciente suspensión del derecho de voto para Rusia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.  

"El mundo moderno está monopolizado"

"El mundo moderno está monopolizado. Muchos países en el mundo occidental han renunciado voluntariamente a una parte importante de su soberanía. A veces es muy difícil ponerse de acuerdo con ellos en temas geopolíticos. Es difícil ponerse de acuerdo con gente que en su propia casa habla en voz baja, porque tiene miedo de ser oída por los estadounidenses. Y esto no es una broma", subrayó Putin.

Explicó que precisamente por eso envió cartas a 18 países europeos que compran el gas ruso: "Me dirigió a la población de estos países, debido a que un hombre sencillo en Alemania, en Francia, en Italia, siente la falsedad o ausencia de falsedad. Nuestra posición es clara, absolutamente transparente".   

Rusia y Occidente

Putin afirmó que a Rusia no la se debe culpar por el enfriamiento de las relaciones con EE.UU. "La confianza entre Rusia y Estados Unidos ha sufrido una pérdida importante, pero no es culpa de Moscú", subrayó el presidente.
La confianza entre Rusia y Estados Unidos ha sufrido una pérdida importante, pero no es culpa de Moscú

Según él, la etapa cuando ambos países trataron de "reiniciar" sus relaciones terminó antes de la reunificación de Crimea con Rusia, fue después de los acontecimientos en Libia, cuando mataron a Muammar Gaddafi. "Creo que esto terminó ni siquiera con la situación en Crimea, sino durante los acontecimientos en Libia, cuando surgieron discrepancias espectaculares en la evaluación de lo que estaba pasando y las acciones que debíamos tomar. La desconfianza entre nosotros y nuestros socios estadounidenses llevó a una sobrecarga", explicó el presidente.

Contó que el propio secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, una vez grabó una conversación personal con él y la publicó. "Rasmussen, el secretario general actual de la OTAN, antes era primer ministro de Dinamarca. Hermoso país, gente encantadora. Pero en una reunión privada a iniciativa suya, cuando él era primer ministro, resultó que tomó una grabadora sin avisarme y me grabó, y luego publicó nuestra conversación en la prensa. ¡Yo no podía creer lo que estaba viendo con mis propios ojos! Él me explicó que la grabó para la historia. Me sentí halagado, por supuesto, pero ¿qué confianza puede existir después de este tipo de incidentes?", informó Putin a los ciudadanos rusos.

Las relaciones con Europa son mucho más cálidas. "Rusia busca no estropear las relaciones con Europa. Esperamos que esto no esté incluido en los planes de nuestros socios europeos", reiteró Putin.

 La pregunta de Edward Snowden 

Entre las personas que han hecho preguntas a Putin durante la línea directa ha estado Edward Snowden, quien preguntó si Rusia intercepta, almacena o analiza millones de comunicaciones de sus ciudadanos.

"Usted es un exagente. Yo tuve también una experiencia en la inteligencia. Hablamos el mismo idioma. En Rusia la intercepción de comunicaciones telefónicas está legislada. Siempre se necesita una orden judicial para cada caso. No nos permitimos y no nos permitiremos un espionaje masivo. Los respectivos servicios están bajo estricto control gubernamental, según lo prevé la legislación", respondió Putin.


 ¿Habría salvado Obama a Putin en caso de que se estuviera ahogando?

No solo los ciudadanos rusos adultos tuvieron la posibilidad de preguntar a Putin. Por ejemplo, a una niña de seis años, Albina, le interesó si el presidente de EE.UU., Barack Obama, habría salvado a Putin en caso de que se estuviera ahogando. "Prefiero no estar en esta situación", dijo Putin, y luego expresó la esperanza de que ya que "Obama es un hombre decente", "sin duda lo habría hecho".  

 


 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7