El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Disputa por el gas ruso: "Alguien debe pagar la fiesta que han montado la UE y EE.UU."

Publicado:
El analista económico Jesús Domínguez opina que la crisis de gas que acecha a Ucrania y Europa tras el fracaso de las negociaciones con Rusia se debe a que la Unión Europea y sus aliados han impulsado el conflicto en la región.
Descargar video
Rusia no suministrará gas a Ucrania al fiado, afirmó Vladímir Putin después de su encuentro con Piotr Poroshenko. Para el presidente ucraniano, las negociaciones no dieron resultado.

La responsabilidad del fracaso de las negociaciones de gas entre los países, por su parte, según Domínguez, es de la UE, que ahora, cuando llega el invierno y entiende que no habrá gas ruso, trata de "lavarse las manos" después de provocar la situación actual junto con EE.UU. apoyando al Euromaidán. 

"Es una irresponsabilidad terrible que los dirigentes de la Unión Europea ahora hagan como que ellos no saben nada y que la cosa no va con ellos, porque ellos son los que han jaleado, quizás siguiendo órdenes de EE.UU., no se sabe, pero sí que han apoyado desde las revueltas del Euromaidán hasta la guerra que hemos estado sufriendo en el este de Ucrania",   afirma el analista.

De acuerdo con el experto, esta "fiesta que han montado entra la OTAN y la UE" la pagarán los ciudadanos ucranianos y europeos de a pie, ya que Ucrania es un país de tránsito de gas ruso hacia Europa.   

"Los ciudadanos de la UE seremos los que pagaremos nuevamente una fiesta que ha motivado la casta política y en la que irresponsablemente ha metido o ha empujado tanto a Ucrania como a todo el aparato de la UE a respaldar una serie de medidas unilaterales, una guerra, un acoso, hasta que hemos llegado a un punto en el que la irracionalidad sale a luz", señaló.

El analista también ha destacado que la UE y la OTAN han utilizado a Ucrania como a un "tonto útil" para acosar y aislar a Rusia, como una excusa para iniciar una guerra económica, y ahora quieren desentenderse del futuro de sus ciudadanos.

"Han iniciado un conflicto con una serie de promesas de respaldo desde la UE que desde el principio se sabía que no se iban a cumplir [...] Nadie se está preocupando de verdad sobre el futuro de Ucrania, sobre sus viabilidades como nación", opina Domínguez.

"¿Si la desconectan totalmente de Rusia, de qué va a vivir Ucrania? Por las circunstancias históricas y por sus lazos comerciales toda su economía está conectada a Rusia", se cuestiona el experto, señalando que por ahora no existe un modelo económico para Ucrania sin relaciones diplomáticas y económicas con Rusia.   
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7