X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/BJ6

El Estado Islámico amenaza con matar a desertores británicos

Publicado: 27 oct 2014 20:30 GMT

Numerosos yihadistas británicos que viajaron a Siria e Irak y se unieron a las filas del Estado Islámico quieren regresar a casa. Sin embargo, las amenazas de muerte de altos mandos del grupo se lo impiden.

REUTERS
Síguenos en Facebook
Decenas de yihadistas británicos que se hallan actualmente en Siria e Irak desean volver al Reino Unido, pero se encuentran retenidos contra su voluntad por el Estado Islámico, asegura el diario 'The Observer', citando una fuente que cuenta con "numerosos contactos entre los grupos rebeldes sirios".

"Hay británicos que tienen la intención de abandonar estos países y han sido amenazados de muerte, ya sea directa o indirectamente", destaca la fuente. 

El expreso de Guantánamo Moazzam Begg explicó al rotativo británico que conocía de al menos 30 personas que habían ido a luchar contra Bashar al Assad y que habían acabado involucrándose con el Estado Islámico.

Según indicó, si, una vez involucrado con el grupo yihadista, desobedeces sus órdenes, se da por entendido que entonces estás "desobedeciendo al califa y podrías ser objeto de medidas disciplinarias que podrían incluir amenazas o muerte". 

El joven musulmán británico Mehdi Hassan, que murió la semana pasada en enfrentamientos en la ciudad siria de Kobani, fue uno de los yihadistas que trató recientemente de escapar de Siria a través de la frontera con Turquía. Combatientes del grupo yihadista lo encarcelaron y amenazaron con matarlo en caso de que volviera a intentarlo, indica en un artículo el periódico 'The Daily Mail'. Hassan, de 19 años, había viajado a Siria para luchar con el Estado Islámico en octubre de 2013 y, al parecer, tenía intención de reunirse con su madre en Turquía.
REUTERS

Begg, que actualmente dirige la organización de derechos humanos Cage, considera que es necesario que el Gobierno del Reino Unido introduzca una amnistía para los yihadistas y establezca programas de rehabilitación para ayudar a los jóvenes que regresan a poner sus vidas en orden sin ser perseguidos por la justicia. No obstante, algunos miembros del Gobierno británico opinan que aquellos yihadistas británicos que regresan a casa deberían ser juzgados por traición. 

Se estima que 500 musulmanes británicos ya han viajado a Siria e Irak. Según el Centro Internacional de Estudios de la Radicalización de la universidad King´s College de Londres, al menos 24 han muerto. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias