X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/BQ1

14 estereotipos sobre África que no deben creerse

Publicado: 1 nov 2014 13:29 GMT | Última actualización: 1 nov 2014 13:30 GMT

Sobre África existen muchas ideas preconcebidas totalmente disparatadas y ajenas a la realidad. Algunos creen incluso que es un país y no un continente. La ilustradora Zoë Kelland las desmiente y nos acerca a la fascinante variedad de África.

Thomas MukoyaREUTERS
Síguenos en Facebook

1. África no es muy grande

Si se consideran América del Norte y América del Sur como dos continentes distintos, entonces África es el segundo mayor continente después de Asia por extensión territorial. Con una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados, en su territorio podría caber tres veces EE.UU., o EE.UU., Brasil, China y aún quedaría lugar para Italia. "No es tan, pequeña, ¿verdad?", bromea Zoë Kelland en su artículo en el portal globalcitizen.org

2. En África no hay más que sabana y animales salvajes

Hace unos meses, la compañía Delta, una de las principales líneas aéreas de EE.UU., cometió un gran error de comunicación social. En su mensaje de felicitación a la selección estadounidense de fútbol por su victoria ante Ghana en un partido del Mundial de Brasil, la aerolínea usó una foto de una jirafa para representar a la nación africana. Desafortunadamente para Delta, la verdad es que en Ghana hay tantas jirafas salvajes como en Nebraska o Nueva York, y la comunidad de Twitter se apresuró a avisarla de ello.
Avergonzada ante las acusaciones de comportamiento racista y de haber echado mano de los estereotipos, Delta se apresuró a pedir disculpas por la imagen utilizada.

Sí, es cierto que la fauna salvaje, la sabana y las selvas son unos de los grandes atractivos de muchas regiones de África. Pero sin embargo en ese interesante y variado continente también hay grandes ciudades, extensas playas, antiguos monumentos históricos, ricas manifestaciones culturales y mucho, mucho más. Además, ninguna región de África es idéntica a otra.

3. África es pobre, y siempre lo será

Esam Al-FetoriREUTERS

Es cierto que un 47% de los habitantes de África subsahariana viven con menos de 1,25 dólares al día, y esto es algo lamentable. Pero la buena noticia es que este porcentaje está disminuyendo y que la situación está cambiando a mejor. Uno de cada tres africanos se define como de clase media y, mientras que muchas economías occidentales están en crisis, la economía de África sigue creciendo. En 2014, por ejemplo, se ha registrado un crecimiento estable en Sierra Leona, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Malí, Etiopía y Ruanda.

4. En África siempre hace calor y nunca llueve

África es un continente diverso, con una enorme variedad de paisajes y climas. Eche un vistazo, por ejemplo, a esta impresionante panorámica de las nieves del monte Kilimanjaro, en Tanzania.
wikipedia.org

5. Los africanos no tienen acceso a la tecnología moderna

La realidad es que el mercado de la tecnología experimenta un crecimiento increíblemente rápido en África, y muchos gigantes mundiales de la tecnología hacen grandes inversiones en el continente. ¿Sabía que un keniano tiene cuatro veces más probabilidades de poseer un teléfono móvil que de tener acceso a un inodoro? A partir de 2013, el 80% de los africanos tenían acceso a un móvil.
Thomas MukoyaREUTERS

6. Si África quiere desarrollarse debería ser como Occidente

Hay muchos argumentos en contra de esta presunción. La autora del artículo se centró en uno: muchos países africanos están muy por delante de los países occidentales en términos de uso de energía sostenible. Tanto el Reino Unido como EE.UU. obtienen solo el 11% de su energía de fuentes renovables. Mientras tanto, el porcentaje de energía proveniente de la hidroelectricidad en Kenia es sorprendente: un 50%.

7. En África no hay industria de las artes

'Nollywood', la industria cinematográfica de Nigeria, produce al año más películas que Hollywood, afirma Kelland.

8. Los africanos no hacen nada para ayudarse a sí mismos

Décadas de buenas intenciones han acabado construyendo el estereotipo de que los africanos son un pueblo indefenso y dependiente de la ayuda occidental. Occidente ha sido bombardeado con imágenes de niños desnudos con ojos tristes que llaman a donar dinero con urgencia, con lo cual no es de extrañar que la mayoría de los occidentales se hayan formado una imagen estereotipada de África. Sin embargo, estas fotos a menudo ignoran el hecho de que los africanos pueden y deben ayudarse a sí mismos.
Nicholas KammAFP

En 2010, los africanos que vivían fuera del continente enviaron unos 51.800 millones de dólares a África. Al mismo tiempo, 43.000 millones fueron enviados en concepto de ayuda por los países occidentales, conocida como Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA, por sus siglas en inglés).

También hay innumerables ejemplos de proyectos de base desarrollados por y para los africanos. Así, Hawa Abdi, una increíble mujer somalí, fundó una clínica de salud en la década de 1980. Ahora su proyecto ha crecido hasta incluir una escuela, un campo de refugiados y un hospital para más de 90.000 mujeres y niños que perdieron sus hogares en la guerra.

9. Los africanos hablan el idioma 'africano' y no saben inglés

En África se hablan más de 2.000 lenguas y ninguna de ellas se llama 'africano'. Además, el inglés es una de las lenguas oficiales de 24 países africanos y se enseña a un alto nivel en las escuelas de todo el continente. 22 países tienen el francés como idioma oficial, y en Guinea Ecuatorial el español es una de las tres lenguas oficiales.  

10. Los hombres africanos siempre llevan ametralladoras

Este genial vídeo de Mama Hope, una organización sin fines de lucro enfocada en la construcción de comunidades autosuficientes en África subsahariana, muestra a unos jóvenes africanos que ayudan a disipar este mito.


11. Todos los africanos tienen el sida

twitter.com / Justine Sacco

"Rumbo a África, ojalá no pille el sida. Es broma: ¡soy blanca!", fue el mensaje que Justine Sacco, directora de relaciones públicas de una empresa estadounidense, publicó en Twitter a finales del año pasado justo antes de embarcar en un vuelo a Sudáfrica. Su tuit se convirtió en blanco de críticas de los internautas que la acusaban de racismo. Justine tuvo que disculparse por su comentario. Sin embargo, este tuit es una muestra de un terrible estereotipo que es demasiado común. No todo el mundo en África está enfermo. Por otra parte, la autora del artículo insiste en que "debemos tratar a aquellos que sufren el sida o cualquier otra enfermedad de la misma manera que nos gustaría que nos trataran a nosotros: con dignidad y respeto".

12. Todos los Gobiernos de África son malos

"Permítanme desmentir este mito con el ejemplo de una líder que está consiguiendo que su país progrese de manera increíble", dice la autora. Ellen Johnson Sirleaf, la primera mujer presidente en el contienente africano, es un personaje ejemplar que encabeza el Gobierno de Liberia desde 2006. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2011 por su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres", y apareció en 'Time' como una de las 10 mujeres líderes en el mundo.
Jessica RinaldiREUTERS

13. Todo el mundo en África vive en una choza de barro en medio de la nada

¿Cree que la fotografía muestra una ciudad de EE.UU.? ¿O de Europa? ¿O de Asia? Pues no, es Lagos, en Nigeria, una urbe de 21 millones de habitantes, ¡más del doble que las zonas urbanas de Londres! Desde 2008, el 39% de la población africana vive en ciudades, y este índice está aumentando rápidamente.
wikipedia.org

14. En África no hay fiesta

Muchos piensan que en África no hay ni fiestas ni bares ni discotecas, pero están muy equivocados. Los africanos saben "divertirse en serio", como lo describe Kelland, que pasó más de cinco años trabajando con una ONG en Kenia. "Y cuando digo 'fiesta' no me refiero solo a los pubs y clubes, sino a encontrar un motivo para cantar, bailar y celebrar a cualquier hora del día", concluye.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias