El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

10 cifras increíbles que ayudarán a entender la situación de seguridad en México

Publicado:
Aunque la violencia en México ha disminuido en los últimos años, la desaparición de 43 estudiantes una vez más ha puesto el punto de mira en los narcocarteles, el comportamiento brutal de las fuerzas de seguridad del Estado, y la corrupción rampante.
10 cifras increíbles que ayudarán a entender la situación de seguridad en México
El periódico 'The Huffington Post' ha recopilado 10 cifras que le ayudarán a entender la situación de seguridad actual en México.

43 

El número de estudiantes que se encuentran en la lista de desaparecidos desde la protesta en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre. Según los testigos, los estudiantes estaban en la vía para salir de la ciudad, cuando fueron atacados por la Policía y hombres armados y enmascarados. Al final de la noche, seis personas fueron asesinadas a tiros. El cuerpo de un estudiante fue encontrado más tarde con su rostro mutilado sin piel y ojos arrancados. Decenas de jóvenes fueron vistos transportados fuera de la localidad en furgones policiales. Desde entonces nadie los ha vuelto a ver.

 

12 

Es el número de fosas comunes clandestinas encontradas cerca de Iguala durante la búsqueda de los estudiantes desaparecidos. De acuerdo con las fuerzas del orden federales, ninguno de los restos que han sido identificados a través de pruebas de ADN pertenece a los jóvenes. Los resultados de las pruebas de ADN adicionales aún están pendientes.

85.000 

El número aproximado de personas que han muerto desde que el gobierno del expresidente Felipe Calderón lanzó su guerra contra los carteles de la droga. 

Una ONG comprometida con la prevención y resolución de conflictos graves, The International Crisis Group, explica que la violencia de los carteles de la droga en México comenzó a escalar en el 2004, bajo el gobierno del expresidente Vicente Fox. Después de asumir el cargo en 2006, Calderón lanzó una ofensiva masiva contra las organizaciones criminales, basándose en gran parte en el Ejército. Mientras que las fuerzas de seguridad incautaron cantidades récord de drogas y fueron capaces de capturar o matar a decenas de jefes de los carteles, la ofensiva se cobró un alto precio.   

La violencia entre los carteles rivales y las fuerzas de seguridad casi ahogan al país en sangre. Las tácticas brutales de las fuerzas de seguridad, por su parte, socavaron su legitimidad. Y mientras que la acción agresiva logró hacer más difícil ganar dinero del tráfico de drogas para los carteles, también fomentó el crecimiento de los grupos armados más pequeños que se basaban en actividades criminales no relacionadas con las drogas, tales como los secuestros y la extorsión. 

El sucesor de Calderón, el actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en el inicio de su presidencia prometió revocar el enfoque de Calderón y reducir el papel de los militares en la lucha contra los carteles. 

8.000 

El número de personas reportadas o desaparecidas desde el inicio de la administración de Peña Nieto a finales del 2012 hasta el mayo del 2014, según el ministro del Interior de México, Osorio Chong. El funcionario aclaró más tarde que el número real de las personas que fueron dadas por desaparecidas durante los periodos de la administración de Calderón y Peña Nieto superó las 22.000.

 

 22.732 

El número de homicidios reportados en el país en el 2013, según el Instituto Nacional de Estadística de México (INEGI). El INEGI reporta que la causa principal de las muertes fue por armas de fuego, seguida por cuchillos y estrangulamiento. Sin embargo, los datos no especifican cuántos de los casos estaban relacionados con el crimen organizado.  

De acuerdo con esa estadística, la tasa de homicidios en el 2013 era equivalente a cerca de 19 casos por cada 100.000 habitantes, una caída significativa en comparación con el apogeo de la guerra contra los carteles, cuando la tasa se disparó a 23 homicidios por cada 100.000. Sin embargo, el grupo de investigación InSight Crime señala que las estadísticas no incluyen cuerpos que nunca fueron encontrados. 

En comparación, la tasa de homicidios del 2012 en EE.UU. fue de 4,7 por cada 100.000 personas. La tasa más alta homicidios a nivel nacional en el 2012 se registró en Honduras, con 90,4 homicidios por cada 100.000 habitantes.

10,7 millones 

El número estimado de hogares de los cuales al menos un miembro fue víctima de un delito en 2013, según una encuesta realizada a principios de este año por la Agencia Nacional de Estadísticas de México. El número es equivalente a casi el 40% de los hogares mexicanos. 

InSight Crime señala que los números de la encuesta son mucho más altos que las estadísticas de delincuencia oficiales de México, lo que sugiere que un gran número de delitos simplemente no ha sido declarado. De acuerdo con los datos del grupo, el 90% de los crímenes cometidos en 2013 nunca fue reportado. 

La discrepancia entre los delitos denunciados y la "cifra negra" es especialmente pronunciada cuando se trata de los secuestros, añade InSight Crime. 

120.000  

De acuerdo con el estudio de InSight Crime, aproximadamente 120.000 personas han sido víctimas del secuestro en el año 2013, pero sólo 1.698 casos han sido registrados. El número de secuestros estuvo aumentando cada año desde que Calderón lanzó su ofensiva contra los carteles.

2.764 

El número de mujeres asesinadas en México en el 2012. Reuters señala que el número aumentó un 155% entre 2007 y 2012 por todo el país. Y en el noreste de México, la tasa aumentó un 500% entre 2001 y 2010. El estado más peligroso para las mujeres en 2012 fue Chihuahua, con 22,7 homicidios por cada 100.000 mujeres.


47.000 

El número de migrantes que se calcula que han muerto en los últimos seis años debido a la delincuencia organizada al cruzar México en su camino a EE.UU. Esta cifra, compilada por el Instituto de la Mujer en la Migración, incluye tanto los centroamericanos como los mexicanos. De acuerdo con la Comisión Nacional para los Derechos Humanos, al menos 70.000 migrantes desaparecieron en México entre 2007 y 2012.

600% 

El número de casos denunciados de tortura a manos de la Policía o las Fuerzas Armadas de México en la última década aumentó un 600%. El movimiento global  que lucha por los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), informa que más de 1.500 personas presentaron una denuncia por torturas o malos tratos por las autoridades en 2013, representando un aumento del 600% respecto al número de denuncias en el 2003. Las quejas incluyen acusaciones de palizas, amenazas de muerte, violencia sexual, descargas eléctricas y estado cerca de la asfixia. 

Una encuesta de AI ha revelado que el 64% de los mexicanos tienen miedo de ser torturados por las autoridades si los detienen. 

La organización también señala que solamente siete torturadores procedentes de las fuerzas del orden han sido condenados en los tribunales federales de México de 123 procesamientos por tortura entre los años 2005 y 2013. 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7