El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: cuatro años de guerra contra los narcos. ¿Con qué resultados?

Publicado:
Hace cuatro años, el 11 de diciembre de 2006, Felipe Calderón anunció el inicio de la llamada 'Operación Conjunta Michoacán': 5.000 soldados y policías recibieron la orden de desplegarse en el Estado mexicano de Michoacán y enfrentarse cara a cara al crimen organizado. Fue el inicio de la Guerra
México: cuatro años de guerra contra los narcos. ¿Con qué resultados?

Hace cuatro años, el 11 de diciembre de 2006, Felipe Calderón anunció el inicio de la llamada 'Operación Conjunta Michoacán': 5.000 soldados y policías recibieron la orden de desplegarse en el Estado mexicano de Michoacán y enfrentarse cara a cara al crimen organizado. Fue el inicio de la Guerra contra el Narcotráfico en México. RT trató de analizar los resultados, tras cuatros años de enfrentamiento.

El imperio de las drogas

Unos veinte años atrás, cuando los carteles de Medellín y Cali 'reinaban' en Colombia, México era nada más que un punto de trasbordo de las drogas. Sin embargo, con el tiempo, la situación cambió cardinalmente. Según las declaraciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en los últimos años casi todas las drogas trasladadas al país, empezando con la heroína y acabando con la marihuana, fueron producidas o refinadas en México.

En la actualidad, México es el primer mercado de consumo de drogas en el mundo, con más de siete millones de adictos a la cocaína en su territorio. El beneficio total de los carteles de narcotraficantes en México se estima en unos 45.000 millones de euros al año.

En 2006, el entonces recién elegido presidente Felipe Calderón decidió enfrentarse contra la delincuencia en el país cara a cara. ¿Cuáles son los resultados de esta lucha?

Fuertes golpes

El gobierno mexicano afirma que ha conseguido mucho. Resumiendo la actividad de los órganos de seguridad mexicanos, el fiscal general de la república, Arturo Chávez, afirma que fueron decomisadas drogas por una suma total de casi 11.000 millones de dólares. Según otros datos de la Presidencia de México, en resultado de varias operaciones el servicio antidroga mexicano confiscó casi 435 millones de dólares en efectivo y fueron incautadas 93.000 armas.

Según los datos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el golpe al cuerpo de los carteles en los últimos años fue considerable. El presidente Calderón anuncia regularmente éxitos en el combate contra el narcotráfico, así como el arresto de importantes capos. Esta semana murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad El Chayo o El Más Loco, uno de los fundadores del cartel La Familia Michoacana. En total, sólo desde 2009 en México fueron detenidas 580 personas vinculadas con La Familia, 423 de las cuales estuvieron ligadas al narcotráfico y otras 157 que se dedicaron al secuestro o la extorsión.

El cartel más golpeado del país se considera el de Tijuana. Todos sus principales líderes y fundadores fueron arrestados. Otro cartel perjudicado esencialmente por las tropas de Calderón en estos cuatro años es el de los hermanos Beltrán Leyva: sus principales dirigentes ya están muertos o encarcelados.

Sin embargo, según las autoridades mexicanas, quedan los carteles que siguen siendo fuertes, el más poderoso de las cuales es el de Sinaloa o del Pacífico, que mantiene disputas abiertas contra Los Zetas -quienes según los expertos han logrado establecer células en Centroamérica para abrir una ruta directa de tráfico de cocaína desde Colombia-, Los Beltrán y el Cartel de Juárez.

¿La guerra fallida?

Si hace cuatro años 5.000 soldados fueron enviados para oponerse a los carteles de droga, ahora el número de tropas que patrullan las calles se ha elevado diez veces, hasta los 50.000 efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Policía. Pero no son los únicos que llevan armas en las calles de México. Las bandas de paramilitares y parapolicías, las cuadrillas de sicarios y, en fin, los Zetas -que atacan en particular contra los emigrantes por su camino hacia América del Norte-, todos estos grupos también operan en la zona, convirtiéndola en un recinto propicio para los baños de sangre.

Desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico fueron asesinados, según diferentes fuentes, de 28.000 a 31.000 personas. La estadística incluye también a los civiles, jóvenes, niños y periodistas muertos durante enfrentamientos armados o ataques directos. Fueron registrados miles de secuestros, actos atroces de violación y tortura, y cada vez aparecen más niños huérfanos.

De este modo, la delincuencia en México obtiene cada vez una cara más joven. Ha crecido una nueva generación de los así llamados 'niños del narcotráfico', que se convierten en sicarios de la droga. Son jóvenes, fieles y crueles, que se ganan la vida asesinando. Y es un 'trabajo' bien pago: el recién detenido Édgar Jiménez Lugo, alias 'El Ponchis', de 14 años, acusado de asesinar a varias personas por órdenes de narcotraficantes, solía cobrar por cada homicidio entre 2.500 y 3.000 dólares.

Arriesgar la vida por la seguridad

Cansados de ver muerte, muchos mexicanos se atreven a huir para EE. UU. en busca de mejores condiciones de vida, que no siempre encuentran. Según las estadísticas, unos 500.000 latinoamericanos atraviesan anualmente la frontera de México. En el camino al Norte, con mucha frecuencia se convierten en víctimas de todo tipo de abusos: robos, secuestros, violaciones. Según el último reporte del Foro de Migraciones, ocho de cada 10 mujeres emigrantes que ingresan por la frontera sur de México son violadas, sin importar si son niñas, adolescentes o mujeres de edad avanzada. Muchas son esclavizadas como sirvientas de las bandas criminales, o forzadas a prostituirse.

Los datos del informe se obtuvieron por medio de entrevistas en casas de migrantes ubicadas en las fronteras. “Hubo una temporada en que las indocumentadas, en vez de pedir ropa o comida, pedían anticonceptivos. Esto denota que están predispuestas y hacen lo que sea con tal de lograr una mejor oportunidad en EE. UU.”, comentó Mary Galván, empleada de la casa de migrantes Instituto Madre Assunta.

Hablando de la cantidad de fallecidos en la frontera de México y EE. UU., según un estudio publicado en la revista 'Nexos' por el experto Eduardo Guerrero, este número creció de 6.587 en 2009 a 10.000 en 2010.

Según el Gobierno de México, se hace mucho para aumentar la seguridad en la frontera con Estados Unidos. En vísperas de la temporada navideña, los portavoces de la administración recomendaron a los emigrantes que van a regresar a sus comunidades de origen que formen caravanas vigiladas por el Ejército mexicano y que crucen la frontera de día. También fue lanzado un programa especial con el nombre 'Traza tu ruta', según el cual los emigrantes pueden entrar en la página http://www.paisano.gob.mx y encontrar la vía más segura para su destino.

La guerra conta el narcotráfico: la versión de WikiLeaks

A principios de diciembre, el sitio web WikiLeaks reveló una partida de documentos secretos sobre la guerra contra los narcos en México, atrayendo así la atención del mundo a otro problema que azota el país, apenas más peligroso que los mismos carteles: la corrupción.

De acuerdo con un cable de la embajada de Estados Unidos en México, clasificado como 'Secreto': “la corrupción oficial está generalizada, llevando a una mentalidad de sitio compartimentado entre los líderes 'limpios' de las fuerzas del orden público y sus tenientes. Los índices de procesamiento de las ofensas relacionadas al crimen organizado son deprimentes; el 2% de aquellos que son detenidos son llevados a juicio”. En otras palabras, de cada 100 personas que se arrestan en el país por participar del crimen organizado, sólo dos son sometidas a juicio.

¿Cómo caracterizaría los resultados de la guerra contra el narcotráfico en México? ¿Cuál cree que podría ser la solución al problema? Si tiene algún comentario sobre esta cuestión, RT le ofrece su espacio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7