El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: Controversia por un nuevo palacio de Erdogan valorado en 350 millones de dólares

Publicado:
El concepto de una nueva Turquía multiplicado por el lujo otomano se refleja en la nueva sede presidencial inaugurada esta semana en un suburbio capitalino.
El presupuesto, estimado en 350 millones de dólares, ha permitido levantar un complejo opulento que cuenta con 1.000 habitaciones, un sistema de túneles subterráneos, tecnologías de punta antiespionaje y una combinación modernista y medieval en su arquitectura.

La construcción del palacio, llamado 'Ak Saray' (Palacio Blanco), que se inició en el 2011, ha desatado las críticas tanto de la oposición como de los medioambientalistas. 

 


Describiendo el palacio como otra prueba de "las tendencias autócratas" del presidente Recep Tayyip Erdogan, la oposición boicoteó la ceremonia de inauguración, enmarcada en las celebraciones del 91.º aniversario del Día de la República, que simboliza la caída del Imperio otomano y la fundación de la Turquía moderna.  

"¿En qué se podía haber gastado todo este dinero?", se pregunta el opositor Umut Oran, citado por la agencia Dogan, diciendo que el presupuesto presidencial es tres veces mayor que el de la familia real británica, y podría financiar el lanzamiento de tres satélites a Marte.

Agregó que la nueva sede eclipsaría el Kremlin de Moscú, y al Palacio del Elíseo de París. 

Los activistas medioambientales señalan que los 200.000 metros cuadrados que comprenden el complejo se destinaban a formar una reserva forestal, según 'The Washington Post'.

El abandono del palacio Cankaya en el centro de Ankara, sede de 12 presidentes, es un gesto simbólico del presidente actual. "La Turquía de hoy no es la que teníamos antes. La nueva Turquía debe manifestarse de cierta manera", dijo Erdogan en septiembre pasado, citado por el portal 'Al-Monitor'.  
 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7