X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/BjP

Erdogan: El moderno 'Lawrence de Arabia', un enemigo mayor que el Estado Islámico

Publicado: 14 oct 2014 15:42 GMT

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha escogido a una figura histórica, considerada como 'héroe' en el Reino Unido y varios países árabes, para condenar la injerencia de Occidente en Oriente Medio.

Umit BektasREUTERS
Síguenos en Facebook
En su discurso este lunes en una universidad de Estambul responsabilizó por los problemas en la región a los modernos 'Lawrence de Arabia', aludiendo al militar y arabista británico, al que se le atribuye un papel notable de enlace en la revuelta árabe contra los turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial. 

"Lawrence era un espía británico disfrazado de árabe. Hoy en día hay nuevos Lawrences voluntarios enmascarados como periodistas, activistas religiosos, escritores y terroristas", afirmó Erdogan en una alocución televisada citado por AFP.
Cada conflicto en esta región fue diseñado hace un siglo. Es nuestro deber poner fin a esto  

Dichas declaraciones se hicieron el mismo día que cinco periodistas extranjeros, incluidos tres alemanes, comparecieron ante un tribunal para una audiencia preliminar en la ciudad de Diyarbakir tras ser arrestados el pasado fin de semana por la Policía antiterrorista. 

Los periodistas estaban cubriendo las protestas de la población kurda causadas por la negativa del Gobierno de Erdogan de ayudar a la ciudad fronteriza siria de Kobani, donde hombres y mujeres kurdas llevan un mes resistiendo al asedio de los yihadistas del Estado Islámico.

"Están forjando acuerdos Sykes-Picot ocultándose detrás de la libertad de prensa, una guerra de independencia o yihad", resaltó Erdogan, refiriéndose a un acuerdo secreto entre el Reino Unido y Francia para dividir al Imperio Otomano en zonas de influencia en caso de su victoria en la Primera Guerra Mundial.   

Los comentarios llegan también en medio de los esfuerzos de Occidente para formar una alianza internacional para combatir al EI en la región.

Este lunes Washington afirmó que Turquía había aceptado el uso de sus bases aéreas por parte de EE.UU. para combatir al EI, una declaración posteriormente desmentida por el canciller turco.

"Cada conflicto en esta región fue diseñado hace un siglo. Es nuestro deber poner fin a esto", dijo Erdogan en su discurso. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias