El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania: Donbass elige a sus nuevos líderes y diputados de los Consejos Populares

Publicado:
Este domingo los habitantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk acuden a las urnas para elegir a sus nuevos líderes y diputados de los Consejos Populares.
Descargar video
La votación comenzó a las 8:00 de la mañana (hora local, 05:00 GMT) y durará hasta las 22:00 (19:00 GMT). Todos los residentes locales mayores de 16 años de edad podrán votar en 364 colegios electorales en la región de Donetsk y en alrededor de un centenar de puntos habilitados en la región de Lugansk. 

Además, los refugiados de Donbass que se encuentran en los campos de refugiados en Rusia también podrán emitir su voto en los colegios especiales que se establecerán en el lugar.   

Candidatos


Los votantes de Donetsk tendrán que elegir entre tres candidatos: el actual primer ministro de la república, Alexánder Zajárchenko, el actual miembro del Consejo Supremo local, Yuri Sivokónenko, y el vicepresidente del Parlamento conjunto de las dos repúblicas, Alexánder Kofman. 

Para el puesto del líder de la República de Lugansk aspiran el actual mandatario, Ígor Plótnitski; el presidente de la Federación de Sindicatos, Oleg Akímov; la ministra de Salud de la república, Larisa Airapetián y el empresario Víktor Pénner. 

Las elecciones a los Consejos Populares en ambas repúblicas se basan en listas de partidos. En la República Popular de Donetsk en dichas listas figuran dos partidos: el partido en el poder República de Donetsk y la facción alternativa Donbass Libre. Por su parte, los habitantes de Lugansk podrán elegir diputados de tres partidos: Paz para Lugansk encabezado por Plótnitski, así como Unión Económica de Lugansk y Unión Popular.  

Reacción internacional


El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de prensa presidencial, Dmitri Peskov, afirmaron que no ven motivos para no reconocer los resultados de estos comicios. Según la Cancillería rusa, las elecciones son "legítimas y corresponden plenamente con las disposiciones acordadas en el marco de los acuerdos de Minsk".

No obstante, los ministros de Exteriores del Reino Unido, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría expresaron en un comunicado conjunto que las elecciones del 2 de noviembre se celebran "ilegalmente" y "violan los acuerdos de Minsk sobre la solución de la crisis ucraniana". Esta posición fue apoyada también por el Servicio Europeo de Acción Exterior. Además, la UE ha amenazado a Rusia con un nuevo paquete de sanciones si el país reconoce las elecciones de este domingo en el este de Ucrania.  


Según el analista político Benito García Pedraza, Occidente no quiere reconocer los comicios en el este de Ucrania para no deslegitimar al gobierno de Kiev.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7