X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/C1C

El crucero, nueva vía de entrada en Siria e Irak de los yihadistas

Publicado: 7 nov 2014 12:14 GMT | Última actualización: 8 nov 2014 09:12 GMT

Cada vez hay más yihadistas deseosos de unirse a las filas del Estado Islámico que adquiren billetes para cruceros con la esperanza de evitar el control estricto en la frontera turca.

Reuters / Gary Cameron
Síguenos en Facebook
Dado que Turquía ha intensificado el control fronterizo con el objetivo de detener el flujo de los futuros yihadistas del Estado Islámico que van a luchar a Siria e Irak, estos buscan nuevas vías de entrada en estos países, incluidos viajes en crucero, informa Associated Press.

Con relación a esta tendencia, la Interpol estudia ampliar el programa I-Chekit mediante el que las compañías aéreas cotejan la información de los pasajeros basándose en datos propios con la esperanza de que algún día el sistema también incluya operadores de cruceros, bancos, hoteles y otros socios del sector privado.
 
Es una amenaza global, 15.000 milicianos de 81 países viajan a una zona de conflicto específica 
Las autoridades turcas aseguran que han creado grupos especiales para la identificación de posibles milicianos en aeropuertos y estaciones de autobuses y que gracias a estas medidas han deportado en los últimos meses a centenares de personas. El director del departamento de antiterrorismo en Interpol, Pierre St. Hillaire, confirma que los esfuerzos turcos han dado resultados, por lo que los potenciales yihadistas realizan planes de viaje alternativos, entre ellos los cruceros.
 
"Existen pruebas de que los individuos, sobre todo en Europa, viajan principalmente a Izmit y otros lugares para involucrarse en este tipo de actividades", afirma Hillaire en referencia a la ciudad costera de Turquía.
 
Este fenómeno es relativamente nuevo, admitieron los funcionarios de la Interpol. "Inicialmente, nuestra preocupación sobre las personas peligrosas en los cruceros se centraba en los clásicos violadores, ladrones o delincuentes violentos", asevera Noble. "Pero después de recopilar información, nos hemos dado cuenta de que hay cada vez más casos de personas que utilizan los cruceros para llegar a las plataformas de lanzamiento, por así decirlo, cerca de las zonas de conflicto de Siria e Irak".
 
Además, los cruceros ofrecen una ventaja adicional: concretamente, la posibilidad de bajar en cualquier puerto, lo que hace la localización aún más difícil.
 
Hilaire reconoce que no está claro cuántos milicianos potenciales han viajado Siria en crucero y añade que existen otras opciones como la de conducir en coche desde Europa hasta la frontera siria.
 
Asimismo, Hilaire alerta de que Europa no es la única ni la principal zona de origen de los milicianos extranjeros. "Es una amenaza global, 15.000 milicianos o más de 81 países que viajan a una zona de conflicto específica. Es necesario que haya un mayor intercambio de información entre las agencias de seguridad nacional en la región", sentencia. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias