El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cataluña recurre al Tribunal Constitucional en defensa del 9-N

Publicado:
El gobierno catalán ha presentado un recurso de súplica ante el Tribunal Constitucional en el que solicita que reconsidere y deje sin efecto la admisión a trámite de la impugnación de la consulta del 9 de noviembre presentada por el Gobierno español.
Cataluña recurre al Tribunal Constitucional en defensa del 9-N
En caso de que el recurso no sea admitido, el gobierno catalán pide al tribunal que aclare la providencia de admisión a trámite, ya que considera que su alcance resulta confuso.

La presentación de este recurso llega el día después de que el Tribunal Supremo rechazara el recurso catalán contra la impugnación de la consulta.  

El pleno del Tribunal Constitucional suspendió el jueves, por unanimidad, "las restantes actuaciones de preparación de dicha consulta o vinculadas a ellas", por lo que las autoridades catalanas no podrán llevar a cabo ningún acto relacionado con el referendo el domingo que viene.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó que el Gobierno central permitirá que se celebre la consulta si esta no es "promovida" en su desarrollo por la Generalitat y si solo es un ejercicio ciudadano de "libertad de expresión". En otras palabras, si la consulta organizada por asociaciones particulares soberanistas, sin intervención de organismos públicos, Madrid no va a impedirla.  

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado que el Govern mantiene el liderazgo del 9-N y no se desentiende de su organización, pidiendo al mismo tiempo la participación activa de todos los impulsores.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7