El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Temas

9-N, el referéndum catalán

Publicado:
9-N, el referéndum catalán
La consulta popular no referendaria sobre el futuro político de Cataluña fue en un principio convocada para el 9 de noviembre de 2014, pero se encuentra actualmente suspendida de forma cautelar desde el 29 de septiembre tras la aceptación a trámite de los recursos de inconstitucionalidad del Gobierno de España, presentados ante Tribunal Constitucional. El objetivo de la consulta es conocer la opinión de los catalanes sobre si la comunidad autónoma debería ser un Estado y si ese Estado debería ser independiente. Fue convocada a raíz de un acuerdo entre la mayoría de los partidos políticos con representación en el Parlamento de Cataluña después de varios años de grandes movilizaciones sociales a favor de su realización por una parte de la ciudadanía catalana.  ¿Qué le espera a Cataluña el 9-N?

Todo sobre este tema

Rusia restaura el sistema de control del espacio que fue abandonado tras el colapso de la URSS
Con la disolución de la Unión Soviética, la mayor parte de los observatorios –muchos situados en el extranjero– dejó prácticamente de funcionar. Ahora han sido restablecidos y renovados.  
"No nos arrepentimos de nada". Primeras declaraciones de Artur Mas tras conocer su condena
En una comparecencia ante los medios, el ex-presidente de la Generalitat se ha mostrado orgulloso "de haber dado voz al pueblo".
Artur Mas: "Una Cataluña independiente será una aliada clave de la OTAN"
El político considera de vital importancia establecer y mantener buenas relaciones no solo con Europa, sino con países como Túnez y Marruecos, los vecinos más cercanos de Cataluña al sur del Mediterráneo.
Proceso judicial contra el expresidente de Cataluña: ¿juicio político o delito?
Debate entre Jordi Roca Mas, diputado del Partido Popular en el Congreso por la provincia de Tarragona, y Sergi Sabrià, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña.
El presidente catalán llama acelerar el proceso de independencia de Cataluña
Puigdemont denuncia el 'escándalo' de las conversaciones entre el director de la Oficina Antifraude de Cataluña y el ministro del Interior.
Abren juicio oral contra Artur Mas por la consulta del 9-N
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas se sentará en el banquillo por haber organizado una consulta por la independencia de Cataluña el 9 de noviembre de 2014.
Inicio "de desconexión": ¿La decisión del Parlamento da lugar a una Cataluña independiente?
Este lunes el Parlamento de Cataluña ha dado luz verde al proceso "de desconexión" con España tras aprobar la "declaración solemne del inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república". ¿En qué consiste y a qué lleva esta decisión?
Los planes secretos del Gobierno español contra el desafío independentista catalán
Hoy ha comenzado un período crítico en la historia de España: la puesta en marcha de instituciones propias de un Estado independiente de Cataluña. De los resultados de este proceso dependerá si se rompe la unidad territorial y política de España.
Artur Mas: "Si los países de la UE no ratifican la entrada de Cataluña, será un problema"
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato a la reelección por la candidatura de Junts pel Sí, ha afirmado que "será un problema" si la UE no ratificara a Cataluña en caso de independencia. No obstante, ha recordado que la autonomía "ya está dentro" de las instituciones europeas y que para quedar fuera "es necesario que te expulsen".
El presidente de la Generalitat de Cataluña convoca las elecciones del 27 de septiembre
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmó un decreto para la disolución del Parlamento catalán y la convocatoria para las elecciones catalanas para el próximo 27 de septiembre.
Sean Penn enciende la Red con bromas sobre la independencia de Cataluña
Mientras Cataluña sigue reclamando su soberanía por todos los medios posibles, hay personas que no tienen ninguna duda al respecto. El actor estadounidense Sean Penn despertó cierta polémica al distinguir esta parte de España como una nación independiente durante la entrevista concedida a un medio mexicano. Literalmente afirmó: "Son muchos los que dirán que no trabajé en España, sino en Cataluña".
Rajoy: "El Gobierno de España no autorizará la independencia catalana"
"Ningún gobierno español autorizará la ruptura de la soberanía nacional". Así lo ha dicho Mariano Rajoy, en referencia a la nueva iniciativa independentista catalana. El presidente del Gobierno de España también ha añadido que la hoja de ruta que anuncia llevar a Cataluña a la independencia en 18 meses viola la legitimidad y las tendencias históricas del país.
Soberanistas catalanes fijan plazos para lograr la independencia
Varios partidos y entidades soberanistas de Cataluña han firmado un preacuerdo de hoja de ruta que supone elecciones plebiscitarias e independencia de España tras el 27 de septiembre, a diferencia del difundido previamente.
Independencia a la vista: Cataluña creará una soberanía fiscal y abrirá 'embajadas'
El gobierno catalán desarrolla de manera activa el proyecto de un sistema fiscal independiente para cobrar sus propios impuestos y pretende ampliar la red de misiones extranjeras.
España: El Tribunal Constitucional declara nula la consulta soberanista del presidente catalán
El Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad declarar nula la consulta soberanista celebrada el pasado 9 de noviembre y la Ley de Consultas impulsada por el presidente de la Generalitat catalana Artur Mas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7