X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4y1o

Proceso judicial contra el expresidente de Cataluña: ¿juicio político o delito?

Publicado: 10 feb 2017 13:24 GMT | Última actualización: 10 feb 2017 13:36 GMT

Debate entre Jordi Roca Mas, diputado del Partido Popular en el Congreso por la provincia de Tarragona, y Sergi Sabrià, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña.

Síguenos en Facebook

Este viernes se celebra la última sesión del juicio contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y dos miembros de su Gobierno por desobedecer al Tribunal Constitucional en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. "Si poner las urnas es delito y escuchar a la gente es un delito, mal vamos", ha subrayado el político catalán antes de entrar en la sala.

A la espera de que el proceso quede visto para sentencia, en RT hemos celebrado un debate sobre el presente y futuro del movimiento independentista entre Jordi Roca Mas, diputado del Partido Popular (PP) en el Congreso por la provincia de Tarragona, y Sergi Sabrià, portavoz del Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Juicio a Mas y Democracia

Para Sabriá la consulta del 9 de noviembre fue la "respuesta al resultado de las urnas de las elecciones catalanas, donde se había tomado el compromiso mayoritario de que los catalanes pudieran opinar sobre su futuro". "Por tanto, nos parece que lo que están juzgando hoy es a demócratas y a la Democracia en Cataluña", ha añadido.

Por su parte, Roca ha asegurado que "cualquier adulto, y sobre todo uno con responsabilidades de Gobierno, debe saber que todo lo que hace tiene consecuencias". Además, ha subrayado que la línea que ha seguido el movimiento independentista catalán es la de "romper vínculos entre catalanes y el resto de españoles", así como "desprestigiar la imagen de España", diciendo que "no es una democracia, cuando se aleja totalmente de la realidad".

Sin embargo, para Sabrià, el argumento del diputado del PP "falla bastante": "Las urnas no rompen, las urnas sirven para tomar decisiones entre todos". Además, ha afirmado que la democracia es "el mejor sistema para tomar decisiones, y las decisiones se toman desde las urnas".

Asimismo, también ha asegurado que el político del PP "se equivoca" cuando relaciona el movimiento independentista con las élites catalanas: "No solo en Cataluña sino en todo el mundo se han podido ver, cada 11 de septiembre, más de dos millones de personas en la calle". "Hay más de un 50 por ciento de catalanes dispuesto a emprender el camino de la república. Pero lo que nos parece todavía más importante a nosotros es que hay un 80 por ciento de catalanes que tienen claro que esto solo se puede decidir votando", ha añadido en referencia a los resultados de las encuestas. 

El futuro del movimiento independentista

Los políticos catalanes también han valorado el referéndum independentista que se celebrará en Cataluña antes del próximo mes de septiembre, tal y como anunció el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y si este proceso podría verse afectado si los tribunales condenan a Mas. 

"Esto no va de una persona. Ese es uno de los grandes errores que cometen aquellos que no están por el "no", sino que están para no dejar poner las urnas. Intentar que parezca que esto va de una persona, de una familia, no, esto va de un montón de gente que quiere decidir", ha defendido Sabriá.

Por su parte, Roca ha subrayado que "el fin de la carrera política de Mas no lo decidió ningún juzgado, lo decidieron los antisistemas de la CUP que ahora están gobernando con ellos". "Cuando varias entidades en Cataluña quisieron hacer un referéndum, que le llamaron multireferendum, estos mismos que protestan sobre los jueces, llamaron a la policía para llevarse por la fuerza las urnas. Con lo cual, están totalmente desacreditados. Es un proceso que solo siembra discordia, que está basado en mentiras", ha concluido el diputado del PP.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias