X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3NX

Venezuela espera recomenzar diálogo con el nuevo gobierno colombiano

Publicado: 26 jul 2010 02:29 GMT

Venezuela espera que el nuevo Gobierno de Colombia, a ser formado el próximo 7 de agosto, envíe “señales claras e inequívocas” para volver al diálogo político tras la ruptura de las relaciones diplomáticas anunciada por Hugo Chávez el pasado 22 de julio. El gobernante venezolano hizo estas d

Síguenos en Facebook

Venezuela espera que el nuevo Gobierno de Colombia, a ser formado el próximo 7 de agosto, envíe “señales claras e inequívocas” para volver al diálogo político tras la ruptura de las relaciones diplomáticas anunciada por Hugo Chávez el pasado 22 de julio.

El gobernante venezolano hizo estas declaraciones en un artículo, publicado este domingo en la prensa venezolana, al comentar la crisis en las relaciones con el país vecino.

Caracas está dispuesta a reiniciar el diálogo con los nuevos gobernantes colombianos siempre y cuando lo hagan “sin trampas, y sin obviar que Uribe deja tierra arrasada detrás de sí y todos los puentes rotos”, dijo Chávez en su escrito dominical.

Venezuela rompió relaciones con Colombia el pasado 22 de este mes a raíz de las declaraciones del embajador colombiano ante la OEA que señaló que en Venezuela se refugian unos 1.500 guerrilleros de las FARC y el ELN.

Acto seguido, en una entrevista publicada posteriormente en el diario El Tiempo, el presidente colombiano Álvaro Uribe dijo que no entiende por qué los rebeldes que se han establecido en Venezuela no son detenidos.

Entretanto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que no intervendría en el conflicto entre las dos naciones a menos que los involucrados lo soliciten.

El jefe de Estado venezolano dijo creer, al intervenir este domingo ante una audiencia venezolana, que es probable que en los próximos días haya una agresión militar desde Colombia a Venezuela y el gobierno venezolano suspenderá el suministro de petróleo a los Estados Unidos de efectuarse una agresión armada contra el país.

Chávez anunció esta medida tras otra declaración suya en la cual denunció un plan de asesinato contra él preparada con el apoyo de EE. UU.

No obstante, el gobierno venezolano mantiene abiertas las puertas a la normalización de las relaciones con su vecino, en esperas de que el poder en Colombia sea asumido por el oficialista Juan Manuel Santos.

En este contexto, el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro anunció este domingo que su país presentará una propuesta de paz a Colombia en la cita de ministros del Exterior de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) convocada para el jueves próximo en Quito.

Una posible solución del conflicto ya fue ofrecida por el Gobierno de Brasil, que piensa proponer a Colombia y Venezuela a que colaboren en la vigilancia de su frontera común.

El asesor brasileño de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, aseguró que el mandatario de su país, Luiz Inácio Lula da Silva, pondrá el tema sobre la mesa durante las visitas que realizará a Caracas y Bogotá en la primera semana de agosto.

La propuesta brasileña incluye el uso de aviones no tripulados y tropas conjuntas para vigilar el área conflictiva.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias