X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/C3G

Cobertura especial de RT: Cataluña participa en la consulta independentista

Publicado: 9 nov 2014 09:15 GMT | Última actualización: 10 nov 2014 05:13 GMT

Este domingo los catalanes podrán votar en una consulta independentista que, a pesar de no ser oficial y no tener carácter vinculante, estará cargada de tensión ante la incertidumbre de sus posibles repercusiones.

RT / Reuters
Síguenos en Facebook
Este domingo, 9 de noviembre, los catalanes acuden a las urnas para expresar su opinión sobre si quieren seguir en España o no. Desde primera hora, en algunas mesas electorales se han registrado largas colas. Este proceso participativo está visto desde Madrid como ilegal y, según el Ejecutivo central, no tendrá ningún efecto jurídico.

Este domingo los Mossos d’Esquadra (Policía catalana) custodian la votación, aunque oficialmente la Generalitat ha dejado la organización del proceso en manos de voluntarios.
 
El Gobierno catalán moviliza a casi 7.000 agentes de policía para garantizar el orden público, si bien no tiene previsto asumir la custodia de las urnas a las que 7,5 millones de posibles electores están llamados a votar para definir si están de acuerdo o en contra de la independencia de esta región de España.

Sin embargo, a 24 horas de la cita, que perdió peso político tras su suspensión por el Tribunal Constitucional, pero que continúa siendo crucial para las aspiraciones independentistas de Cataluña, todas las miradas están puestas en una eventual orden por parte de la Fiscalía a la policía catalana para que retire las urnas.  

Esto podría suceder ya que el presidente catalán, Artur Mas, principal impulsor y artífice de la consulta, podría caer en el delito de prevaricato al incumplir con la suspensión de la consulta dictada el pasado martes por el Tribunal Constitucional  ante la impugnación presentada por el Ejecutivo central de Mariano Rajoy.     
 
Es algo que todos queremos, decir lo que pensamos  

La fiscalía ha abierto una investigación para determinar si la cesión de los locales públicos parala votaciones constituye un delito después de que el Constitucional suspendiera cautelarmente el proceso participativo el pasado martes.
 
Esta mañana en Cataluña el partido político Unión Progreso y Democracia (UPD) ha presentado una denuncia contra el presidente de Generalitad Artur Mas y los consejeros de enseñanza y de interior por desobedoencia y prevaricación. También han pedido la retirada de las urnas y papeletas y que se sierren los colegios electorales. la plataforma Todos somos Cataluña presentó otra demanda.   

Desde que se han abierto las urnas en Cataluña hay bastante entusiasmo en las calles, largas filas estaban esperando para participar en la consulta. Muchos activistas proindependistas comunican la satisfacción por poder ejercer el derecho a votar y los voluntarios subrayan la gran participación en el proceso. 
 
"Lo que yo espero es que podamos declarar Cataluña independiente. Es que no hay más. Es un derecho que vamos reivendicando hace muchos años y ahora por fin ha llegado el momento de expresarlo", señaló a RT una cuidadana catalana. 
 
"Es algo que todos queremos, decir lo que pensamos", expresó otra ciudadana catalana.   

[img md5="f3863139b4b39ae21533c024c5731b2e" name="small" ext="jpg" id="146291" type="video" vsize="430x276"] 
 

¿Cree que la consulta popular en Cataluña abrirá la puerta de la independencia de esa región española?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias