X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Og

El fin de la Segunda Guerra Mundial, nueva fecha conmemorativa en Rusia

Publicado: 26 jul 2010 13:05 GMT

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, firmó la ley federal que establece como nueva fecha conmemorativa en Rusia, el día del fin de la Segunda Guerra Mundial, que se celebrará cada 2 de septiembre.

El fin de la Segunda Guerra Mundial, nueva fecha conmemorativa en Rusia
El fin de la Segunda Guerra Mundial, nueva fecha conmemorativa en Rusiawikipedia.org
Síguenos en Facebook

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, firmó la ley federal que establece como nueva fecha conmemorativa en Rusia, el día del fin de la Segunda Guerra Mundial, que se celebrará cada 2 de septiembre.

Este día, en 1945, tras su derrota a manos de los Aliados, Japón firmó el Acta de Rendición, lo que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial. El proyecto de ley fue aprobado por la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) el 7 de junio y el 14 de julio por el Consejo de la Federación (Cámara Alta).

La fecha no será fiesta nacional, sino el día de la memoria de todos los compatriotas que mostraron heroísmo y fidelidad a su patria y al deber con los aliados de los estados miembros de la coalición 'antihitleriana'. Antes del 2 de septiembre en Rusia se celebraba el Día de la Guardia Rusa, la élite del ejército del país en los tiempos de la monarquía.

La ceremonia de rendición de Japón se llevó a cabo a bordo del acorazado estadounidense 'Missouri', donde oficiales del gobierno japonés firmaron el 'Acta de Rendición de Japón', poniendo oficialmente fin a la guerramás sangrienta de la historia. Sin embargo, algunos mandos y miembros del ejército japonés destinados por toda Asia y las islas del Pacífico se negaron a rendirse durante años, hasta entrada la década de los 70.

En 1945 los japoneses habían sufrido una cadena de derrotas consecutivas durante casi dos años en el suroeste del Pacífico, la campaña de las Marianas y la campaña de las Filipinas. Por fin, el 6 y el 9 de agosto, los estadounidenses lanzaron sendas bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Además, el 9 de agosto, la URSS declaró la guerra a Japón y lanzó un ataque por sorpresa contra la colonia japonesa de Manchuria.

La victoria sobre Japón en 1945 aseguró la restitución de las zonas perdidas por Rusia en guerras anteriores: la parte sureña de la isla de Sajalín y las islas Kuriles. El 2 de febrero de 1946 se aprobó el decreto según el cual se proclamaba que “todas las tierras, subsuelo y aguas de Sajalín y las islas Kuriles son propiedad de la URSS”. Esta última pérdida hasta hoy día no ha sido reconocida por Japón.

En Rusia, cada 9 de mayo se celebra con actos multitudinarios el Día de la Victoria. Este día en 1945 la Alemania Nazi firmó la rendición incondicional, poniendo fin así a la Gran Guerra Patria y a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias