El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cuatro principales escollos en las relaciones entre EE.UU. y China

Publicado:
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha llegado a la cumbre de la APEC en Pekín, donde discutirá temas de política exterior y cooperación con su homólogo chino, Xi Jinping. ¿Cuáles son los principales escollos en las relaciones bilaterales?
Los cuatro principales escollos en las relaciones entre EE.UU. y China

1. Comercio


Tanto EE.UU. como China promueven acuerdos de libre comercio en Asia y tratan de firmar contratos con el máximo número posible de aliados para fortalecer su influencia en la región de Asia-Pacífico, escribe el portal ruso Vesti Finance.
 
EE.UU. tiene sus esperanzas puestas en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP, por sus siglas en inglés), mientras que China tiene un plan para la creación de una zona de libre comercio Asia-Pacífico. De acuerdo con los datos de Washington, el TTP podría aportar a la economía estadounidense 77.000 millones de dólares al año y convertirse en la fuente de más de 300.000 millones de dólares de exportaciones mundiales.
 
Algunos analistas esperan que durante la cumbre se celebren negociaciones a puerta cerrada sobre el tema, ya que ambos países tratan de ganarse el apoyo de sus socios extranjeros para sus iniciativas. 

2. Seguridad informática


Washington ha intensificado la presión sobre China para poner fin al llamado espionaje económico. En mayo, el Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a cinco miembros del Ejército Popular de Liberación de violar la ley federal y de espionaje. Pekín negó todas las acusaciones de espionaje electrónico, e insistió en que la propia China era víctima de ataques cibernéticos realizados principalmente por las autoridades estadounidenses.
 

3. Guerra de divisas


El Gobierno chino siempre ha controlado con mucho celo el yuan y los flujos de efectivo dentro y fuera del país. Además, la tasa de cambio favorable de la moneda nacional contribuyó a estimular las exportaciones y la producción industrial. Sin embargo, recientemente las autoridades chinas han dado pasos hacia una circulación más libre de su moneda y el aumento de su valor en el mundo. Por su parte, el dólar ha empezado a perder gradualmente sus posiciones a nivel mundial.

4. Demostración de fuerza

 
La reciente derrota del Partido Demócrata en las elecciones parlamentarias de medio mandato tampoco quedará sin atención de los participantes de la cumbre de la APEC. Debido a que el Senado ahora está en manos de los republicanos, Pekín puede considerar a Obama una fuerza política debilitada.
 
En Pekín, los líderes de 21 países se han reunido para celebrar la cumbre anual de dos días de la APEC. En la cumbre participan Rusia, Australia, Canadá, China, Malasia, EE.UU., Filipinas, Corea del Sur y Japón, entre otros países. La economía de los países participantes en la reunión representa más de la mitad del PIB mundial y alrededor del 44% del comercio mundial.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7