X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3OG

La UE mantiene su respaldo a Serbia en el no reconocimiento de Kosovo

Publicado: 27 jul 2010 01:20 GMT

Serbia está adoptando medidas para que no se produzca una "avalancha de reconocimientos" de Kosovo tras proclamar recientemente la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU la legitimidad de su independencia, según comunica la agencia rusa Interfax.

Síguenos en Facebook

Serbia está adoptando medidas para que no se produzca una "avalancha de reconocimientos" de Kosovo tras  proclamar recientemente la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU la legitimidad de su independencia, según comunica la agencia rusa Interfax.

"El Gobierno de Serbia considera que actualmente 55 países están muy cerca de reconocer a  Kosovo", anunció este lunes el ministro de Exteriores serbio, Vuk Eremich, en el Parlamento de ese país.

"Haremos todo lo posible para intentar reducir este número de países" antes de que comience el nuevo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en septiembre, subrayó el jefe de la diplomacia serbia, que ha llamado a los diputados a apoyar al Gobierno en las negociaciones con el fin de obtener una decisión que satisfaga a ambas partes, tanto Belgrado como Pristina, pero, eso sí, basándose en la Constitución de Serbia.

Según Eremich, el Gobierno del país debe preparar un proyecto de resolución que, aprobado por la ONU, podría "abrir el camino hacia un compromiso". En el caso de aprobarse el documento "será evidente que la Corte Internacional no estableció el derecho legal de los kosovares a la independencia de Serbia".

Tras la publicación del dictamen consultivo de la CIJ de La Haya en el que los jueces se pronunciaron a favor del derecho de los kosovares a declarar unilateralmente su independencia, hecho que ocurrió el 18 de febrero de 2008, los ministros de Exteriores de los veintisiete países se reunieron ayer por primera vez para tratar este espinoso tema.

Uno de los participantes, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reiterado la posición que mantienen varios países europeos, entre ellos España, de no reconocer la independencia de Kosovo, ya que esto ayuda a estabilizar la región y a promover una Serbia "moderada" y "proeuropea", según comunica EFE.

"He recordado a mis colegas", ha dicho Moratinos, "que si hemos avanzado y gozado del mayor periodo de estabilidad en los Balcanes occidentales es porque hay una serie de estados que no reconocen a Kosovo". El jefe de la diplomacia española también ha añadido que ninguno de los 22 estados de la Unión Europea que reconocen la soberanía de Kosovo en ninguna ocasión ha solicitado que los cinco restantes cambien de opinión.

Hay que tener presente que veintidós países de la Unión Europea han reconocido la independencia de la ex provincia serbia, pero otros cinco no lo han hecho, como son España, Grecia, Eslovaquia, Rumanía y Chipre. Rusia mantiene la misma actitud negativa al respecto.

Pese a las discrepancias sobre el reconocimiento, la mandataria de la diplomacia europea, Catherine Ashton, consiguió que los veintisiete llegaran esta vez al consenso, reivindicando para la UE el papel de "puente de diálogo entre Belgrado y Pristina".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias