X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3M8

El Tribunal de la Haya reconoce la independencia de Kosovo

Publicado: 22 jul 2010 20:00 GMT

Este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya ha reconocido la legitimidad de la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo en febrero de 2008. Según el organismo, esa decisión no contradice las normas del derecho internacional. En su declaración final el juez Hisashi

Síguenos en Facebook

Este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya ha reconocido la legitimidad de la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo en febrero de 2008. Según el organismo, esa decisión no contradice las normas del derecho internacional. En su declaración final el juez Hisashi Owada destacó la "singularidad" del caso de Kosovo.

El dictamen pronunciado tiene carácter consultivo, motivo por el cual no tiene vigor jurídico a diferencia de los veredictos judiciales. Sin embargo, los analistas afirman que esa decisión podría influir en el desarrollo político del futuro.

El tribunal internacional ha estado considerando la cuestión de la legitimidad de la autonomía de Kosovo a petición de la Asamblea General de la ONU. En el proceso han estado involucrados los integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China y Rusia están de parte de Serbia mientras que Francia, Reino Unido y EE. UU. apoyan a Kosovo.

"Una situación singular"

EE. UU. y algunos países de la Unión Europea que apoyaron la independencia de Kosovo, en sus argumentaciones iniciales habían apelado a la denominada "singularidad" de la situación de Kosovo. Esos estados anunciaron que tanto el contexto histórico de la desintegración de Yugoslavia, como la limpieza étnica y las numerosas violaciones de los derechos humanos (que provocaron la intervención internacional en el año 1999) le habían dado a la Administración albanesa de Kosovo suficientes motivos y derechos como para declarar su independencia.

"Ambas partes están deseando hablar, pero de temas diferentes"

En vísperas de la emisión del dictamen de la CIJ, las dos partes en disputa se mostraron entusiasmadas acerca de la declaración final. Serbia apeló al derecho internacional y al concepto de la integridad territorial, siempre dispuesta a negociar para encontrar un consenso. La Administración de Kosovo, sin intenciones de negociar, insistió en que Serbia reconociera la autonomía así como lo habían hecho otros 69 países de los 192 estados integrantes de la ONU.

"Ambas partes están deseando hablar, pero de temas diferentes. Belgrado quiere negociar sobre el estatus y Pristina quiere cerrar las negociaciones sobre el estatus", declaró a Reuters el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de Belgrado, Predrag Simic.

Los aliados de Kosovo consideran que la declaración de la independencia es un paso legal y lógico, además de ser la única posibilidad de estabilizar la situación en la zona, pues un 90-95% de la población de Kosovo está integrada por albaneses.

Los opositores de Pristina afirman que los habitantes de Kosovo no tienen derecho a la autodeterminación. Explican que las circunstancias de esta proclamación contradijeron a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, que no otorga el derecho de declaración unilateral de independencia. Aseguran, además, que las medidas del Gobierno albanés podrían quebrantar el concepto de respeto a la integridad territorial.

Serbia "bajo ninguna circunstancia reconocerá la independencia de Kosovo"

El viceprimer ministro serbio, Bozidar Djelic, dijo previamente que Serbia "nunca, bajo ninguna circunstancia, reconocerá la independencia de Kosovo". Al mismo tiempo el presidente serbio, Boris Tadic, se mostró totalmente dispuesto a buscar una decisión conjunta. "La política oficial serbia es la búsqueda de consenso. Kosovo es uno de los temas nacionales más importantes y yo estaría realmente encantado de encontrar un consenso", dijo.

A su vez, el ministro kosovar de Asuntos Exteriores, Skender Hyseni, expresó su esperanza de que "Serbia reconozca finalmente que Kosovo es un hecho, es un estado reconocido por muchos países alrededor del mundo".

La región austral de Serbia, Kosovo, estuvo bajo la presión de la Administración de la ONU desde el verano de 1999. La Administración de la ONU y las fuerzas internacionales bajo el mando de la OTAN intervinieron en la región tras largos bombardeos de Serbia por parte de la aviación de la OTAN, que se extendieron durante 78 días. La OTAN comenzó su participación en el conflicto de Kosovo junto con los albaneses locales que exigían la independencia. El 17 de febrero de 2008, apoyado por EE. UU. y algunos países de UE, el Gobierno albanés de Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia.

Hasta hoy en día la autodeterminación del Estado ha sido aceptada por 69 países de los 192 estados integrantes de la ONU. Rusia, España, China, Chipre, Grecia y otros más se han negado a reconocer la autonomía de esta región, argumentando que con su separación los albaneses de la región habían violado las normas del derecho internacional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias