El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: G-20, un intento de revolucionar la arquitectura económica

Publicado:
Este fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane se celebra la cumbre del G-20. La crisis económica, desempleo, fraudes fiscales, conflicto ucraniano, lucha contra el Estado Islámico y el brote del ébola serán solo algunos de los temas.
Minuto a minuto: G-20, un intento de revolucionar la arquitectura económica

16 de noviembre

06:20 GMT: El presidente estadounidense Barack Obama da una rueda de prensa. Obama dice que EE.UU. se compromete a luchar activamente contra el cambio climático.

AHORA: Conferencia de prensa de #Obama#G20Brisbanehttp://t.co/9UOWljdW8Rpic.twitter.com/7Y5J12mZSI

— RT en Español (@ActualidadRT) November 16, 2014
Además habló sobre la situación en Ucrania y las sanciones contra Rusia. 

 "Mantendremos las sanciones contra Rusia", declaró.
 
04:08 GMT: El avión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, despega del Aeropuerto Internacional de Brisbane. 

AHORA: El avión presidencial de #Putin despega y abandona #G20Brisbanehttp://t.co/9UOWljdW8Rpic.twitter.com/sePm9w54fD

— RT en Español (@ActualidadRT) noviembre 16, 2014

03:26 GMT:
El presidente ruso, Vladímir Putin, comentó su ausencia en el desayuno laboral del G-20 con la necesidad de dormir antes de empezar la semana laboral. "Para que no haya especulaciones sobre por qué no me presente: dejé aquí al ministro de Finanzas para que informe sobre los esfuerzos de Rusia en su lucha contra el ébola. Tenemos por adelante dos vuelos de nueve horas cada uno antes de llegar a casa y salir el lunes a trabajar. Al menos, 4-5 horas hay que dormir", anunció durante la conferencia de prensa.

03:12 GMT: 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está dando una rueda de prensa en la que resume los resultados de la cumbre del G20, que finaliza este domingo en la ciudad australiana de Brisbane.
 
"La cumbre del G20 se celebró en una atmósfera constructiva, se tomaron decisiones efectivas", señaló Putin. 

El mandatario ruso también ha anunciado que la siguiente cumbre del G20 se celebrará en la ciudad rusa de Ufá del 8 al 9 julio del 2015. 


"La cuestión de las sanciones ha sido abordada en las reuniones bilaterales de la cumbre, y existe la comprensión general de que molestan a todo el mundo y de que hay que poner fin a esta situación", añadió el presiente.  

Putin espera que los países autores de las sanciones contra la Federación de Rusia reconozcan la importancia de normalizar la situación y la necesidad de reforzar el papel del derecho internacional.  

AHORA: #Putin habla en la conferencia de prensa del #G20Brisbanehttp://t.co/9UOWljdW8Rpic.twitter.com/IwH8omgGR2

— RT en Español (@ActualidadRT) noviembre 16, 2014

Hablando de las actuales 'turbulencias' en el mundo, el líder ruso ha destacado que cuando los Estados empiecen a respetar los intereses de los demás países esta situación no durará mucho. 

Con respecto a la situación económica en el país, Putin ha declarado que Rusia podrá ajustar los gastos presupuestarios si es necesario. Además, el mandatario ha asegurado que la caída de los precios de la energía no afectará al presupuesto de Rusia. 

En cuanto a uno de los temas principales de la cumbre, la crisis ucraniana, Putin ha señalado que la decisión del presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, de aislar el sureste del país es un gran error.  
 
01:02 GMT
: El presidente estadounidense, Barack Obama, y los primeros ministros de Japón y Australia, Shinzo Abe y Tony Abbott, han mantenido hoy una reunión trilateral en el marco de la cumbre del G20, en la que discutieron sobre el desarrollo de la región Asia-Pacífico, la lucha contra el terrorismo y la situación en Ucrania.

15 de noviembre 

23:12 GMT: En el marco de los encuentros bilaterales con los líderes del G20, Vladímir Putin se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, y el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Ambas conversaciones se han centrado en la situación en Ucrania.  


El líder ruso ha detallado la postura rusa sobre el conflicto en el este ucraniano, según informa su portavoz. Las partes además intercambiaron opiniones sobre sus relaciones bilaterales. 

11:12 GMT: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Australia,  Tony Abbott también protagonizaron una sesión de fotos con koalas.

Putin y Abbott durante la sesión de fotos con koalas #G20Brisbane (foto de @LanaLukash) http://t.co/9UOWljdW8Rpic.twitter.com/BqigmQaGQs

— RT en Español (@ActualidadRT) November 15, 2014
08:30 GMT: Moscú y París deben hacer todo lo posible para minimizar los efectos negativos de la situación en el mundo en sus relaciones bilaterales, afirmó el presidente de Rusia, Vladímir Putin. "Hoy en día hay muchos momentos turbulentos en los asuntos internacionales, nuestras posturas no siempre coinciden. Es muy útil encontrarse y discutir todos los asuntos y hacer todo para minimizar los riesgos y efectos negativos para las relaciones bilaterales", recalcó.

08:22 GMT: El G-20 ha acordado una resolución acerca del brote del ébola. Con el documento, se comprometen a hacer todo a su alcance para poner fin al avance del virus.

08:15 GMT: Margie Abbott, esposa del primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha llevado este 15 de noviembre a las primeras damas que acompañan a sus maridos en la cumbre del G-20 en Brisbone, a una reserva natural.
 


07:45 GMT:
Los líderes del G20  tomaron foto de familia
 

 

05:38 GMT: Empieza la ceremonia de apertura de la cumbre del G20 en el Centro de Convenciones de Brisbane. 

AHORA: Ceremonia de apertura del #G20Brisbanehttp://t.co/9UOWljdW8Rpic.twitter.com/UsSUjAZ3xg

— RT en Español (@ActualidadRT) noviembre 15, 2014

04:56 GMT: El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con participantes de una reunión sindical celebrada en el marco de la cumbre del G20.

"Siempre partimos de la base de que sin los sindicatos es imposible abordar cuestiones relacionadas con el empleo de manera fundamental y con eficacia", señaló Putin. 

03:56 GMT: Las esposas de los líderes del G20 fueron fotografiadas con koalas australianos en el Parque Nacional Lone Pine Koala de Brisbane. 

Esposas de líderes del #G20 visitaron los koalas del Parque Nacional de #Brisbane , Australia http://t.co/9UOWljdW8Rpic.twitter.com/clxSbGQlv2

— RT en Español (@ActualidadRT) noviembre 15, 2014

03:48 GMT: EE.UU. destinará 3.000 millones de dólares para luchar contra el cambio climático, dijo Obama. 

03:43 GMT: El presidente estadounidense, Barack Obama, ha declarado durante la reunión del G20 que las disputas territoriales en Asia podrían "degenerar en un enfrentamiento". 

03:36 GMT: La canciller alemana, Angela Merkel, se tomó un descanso de la política mundial en la primera noche de la cumbre G20 al visitar un pub de Brisbane, donde se sacó 'selfies' y estrechó las manos con turistas y locales. 

German Chancellor Angela #Merkel having a good time in #CaxtonStreet. Pic: Sarah Keayes #G20#AUSPOLpic.twitter.com/ZMnB7tkBaq

— Аясніё Моояэ (@ArchieM00re) November 14, 2014

02:55 GMT: 



02:18 GMT: Los líderes de G20 se han reunido para una desayuno informal en el que les servirán platos a la barbacoa. 

Welcoming #G20 leaders to an Australian BBQ #G20Brisbanepic.twitter.com/F9ffklFfSK

— Tony Abbott (@TonyAbbottMHR) November 15, 2014

01:57 GMT: El presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado durante el encuentro de los líderes de los Estados miembros de los BRICS, celebrado también en la ciudad australiana de Brisbane, que Moscú dirigirá esfuerzos a mejorar la cooperación dentro del grupo.
 
Putin también invitó a los mandatarios a la próxima cumbre del BRICS, que tendrá lugar en la ciudad rusa de Ufá el 8 y 9 de julio del 2015. 

01:50 GMT: Una multitud se manifiesta contra el G20 en la ciudad australiana de Brisbane.

EN VIVO: Una multitud se manifiesta contra el #G20#G20Brisbanehttp://t.co/NWRGxLwFGvpic.twitter.com/hbSPfhxVIx

— RT en Español (@ActualidadRT) noviembre 15, 2014

En la víspera de la cumbre la Policía australiana ha recibido 27 solicitudes de protestas. Actualmente más de 6.000 policías y 900 soldados se encuentran en las calles de Brisbane y miles de tropas más están desplegadas en las afueras de la ciudad. 

00:36 GMT: El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado en la reunión de Jefes de Estados de los líderes del BRICS, que tuvo lugar en el marco de la cumbre G20 en Brisbane, que la creación del banco de desarrollo y el fondo contingente de reservas de divisas del grupo ayudará a estabilizar los mercados nacionales de capital en el marco de la crisis de la economía mundial. 

00:17 GMT: El mandatario estadounidense, Barack Obama, acaba de llegar al Centro de Convenciones de Brisbane donde se llevará a cabo la reunión del G20. 

AHORA: #Obama llega a la reunión del #G20http://t.co/9UOWljdW8Rpic.twitter.com/texYP9cKmU

— RT en Español (@ActualidadRT) noviembre 15, 2014

00:03 GMT: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha llegado a la reunión. 

AHORA: Llega Vladimir #Putin a la reunión del #G20http://t.co/9UOWljdW8Rpic.twitter.com/ofHdgB8Trn

— RT en Español (@ActualidadRT) noviembre 14, 2014

14 de noviembre 


23:57 GMT: El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, llega al Centro de Convenciones de Brisbane. 

AHORA: Llega David #Cameron al lugar de reunión del #G20http://t.co/9UOWljdW8Rpic.twitter.com/jsuyUwcEmg

— RT en Español (@ActualidadRT) noviembre 14, 2014

23:43 GMT: La canciller alemana, Angela Merkel, llega a la reunión del G20. 

EN VIVO: Llega #Merkel al lugar de reunión del #G20http://t.co/9UOWljdW8Rpic.twitter.com/t3BjHOoALB

— RT en Español (@ActualidadRT) noviembre 14, 2014

21:29 GMT: En vísperas de este evento, algunos altos cargos de la escena mundial prosiguen con sus declaraciones acusatorias. Así, Julie Bishop, ministra de Exteriores de Australia, país anfitrión de la cumbre, trató de aprovechar la reunión de la OTAN para presionar a las naciones-miembros del G20 para que bloqueen al presidente Putin en Brisbane.


Al respecto, el analista político y económico Higinio Polo piensa que estas acusaciones no son más que otro simple intento de aislar a Rusia.  

21:25 GMT: El avión del presidente francés, François Hollande, acaba de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Brisbane. 

EN VIVO: El presidente de Francia François #Hollande llega al #G20Brisbane en Australia http://t.co/9UOWljdW8Rpic.twitter.com/I1XwsA8bXW

— RT en Español (@ActualidadRT) noviembre 14, 2014

20:05 GMT: El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha llegado a Australia. 

ÚLTIMA HORA: #Obama acaba de llegar a la reunión del G-20 http://t.co/9UOWljdW8Rpic.twitter.com/sfQWkLekIr

— RT en Español (@ActualidadRT) noviembre 14, 2014
 
10:32 GMT: Vladímir Putin llega a Australia

AHORA: El avión de Putin ha aterrizado en Australia #G20http://t.co/9UOWljdW8Rpic.twitter.com/ittdfks2H9

— RT en Español (@ActualidadRT) November 14, 2014
08:07 GMT: "EE.UU. está fuera del contexto general de las decisiones del G-20, actuando según sus propios intereses", comentó Vladímir Putin en víspera de la cumbre. 

07:45 GMT: Se espera que el presidente ruso, Vladímir Putin, llegue a Brisbane este viernes por la tarde. Su agenda a lo largo del fin de la semana incluirá una reunión con los líderes del bloque BRICS y encuentros con el presidente francés François Hollande y el primer ministro británico David Cameron.
 
07:17 GMT: Organizadores del foro comunican que esperan más de 20 protestas diferentes en la ciudad: autorizaron oficialmente a 27 grupos distintos de activistas a manifestarse en áreas designadas. Se informa que en la ciudad estarán desplegados unos 6.000 policías para mantener el orden.    

 
 
07:00 GMT: En Brisbane, la ciudad anfitriona de la cumbre, los empleados gubernamentales locales han recibido un día libre debido a las restricciones vigentes para viajar en el lugar.
 
06:29 GMT: Los líderes mundiales empiezan a llegar a Australia, según informa la BBC. Se espera que entre las delegaciones presentes en Brisbane haya 13 jefes de Estado, entre ellos Vladímir Putin y Barack Obama.

13 de noviembre

18:46 GMT: Cientos de activistas enterraron sus cabezas en la arena de una de las playas más populares de Australia, la de Bondi, cerca de Sídney, como una forma de llamar la atención sobre el calentamiento global en vísperas de la cumbre del G-20. De este modo se burlaron de la reticencia del Gobierno australiano de incluir el cambio climático en la agenda de la cumbre del G-20.

 

 


El G-20 es el foro internacional clave, destinado a discutir las cuestiones de política económica y financiera, incluidas las reformas de instituciones financieras internacionales y problemas del desarrollo económico global. Está compuesto por 19 países (Argentina, Australia, Brasil, Reino Unido, Alemania, la India, Indonesia, Italia, Canadá, China, México, Corea del sur, Rusia, Arabia Saudita, EE.UU., Turquía, Francia, Sudáfrica, Japón) y la Unión Europea como bloque económico. Los miembros del G-20 cuentan con más del 80% del PIB mundial, el 80% del comercio internacional y dos tercios de la población mundial. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7