X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Cfx

No entregar los Mistral le costará a Francia prestigio y dinero

Publicado: 15 nov 2014 06:26 GMT | Última actualización: 8 mar 2015 05:53 GMT

"Francia asumió un compromiso al firmar el contrato de entrega de los buques Mistral. Si no mantiene su palabra en el mercado, ¿qué van a pensar los demás? ¿Cuánto valdrá la palabra de Francia?", se pregunta un diputado del Parlamento francés.

El portahelicópteros MistralRIA Novosti / Alexei FilippovRIA NOVOSTI
Síguenos en Facebook
El político centrista y economista de profesión Henri Guaino expresó en la emisora de radio RMC su gran preocupación por la demora en la entrega del primero de los dos portahelicópteros contratados por Rusia. "Exigir una indemnización financiera sería una reacción adecuada a la no entrega del buque", advirtió. "Saldrá caro, muy caro".

Esta preocupación es compartida por muchos personajes públicos, y también por miles de empleados del complejo industrial militar de Francia, puesto que está en juego la propia existencia de los astilleros de la empresa STX y el futuro de sus trabajadores, según pronostica el politólogo Bruno Tertrais en un artículo publicado en el periódico 'Les Echos'.

"No se puede fijar una fecha de entrega"

Este viernes debía tener lugar la ceremonia de entrega a Rusia de un buque de guerra de clase Mistral, el bautizado Vladivostok. A finales de octubre se mandó a la empresa rusa Rosoboronexport una carta de invitación para participar en el evento. Desde entonces no ha habido ninguna revocación formal de la invitación, pero tampoco ninguna confirmación, como pidió la parte rusa. 

És más, la declaraciones de distintos miembros del Ejecutivo francés confundieron tanto a la empresa fabricante como a los funcionarios rusos. Destacan las que hizo el ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, ante la Cámara baja del Parlamento. "En estos momentos no se puede determinar la fecha de entrega", dijo el titular este jueves.

Por su parte, el experto en Europa central y oriental Carlos Puente Martín expresó a RT que el incumplimiento por parte de Francia es uno de los efectos de la presión de EE.UU. "EE.UU. persigue su interés geopolítico al presionar a Francia", dijo.
 
 

[img md5="833283f4a18899f7c76807b788996437" name="small" ext="jpg" id="147037" type="video" vsize="630x354"]

Francia asumirá grandes costes económicos y de imagen

Este viernes el diputado y presidente del partido gaullista Debout la France, Nicolas Dupont-Aignan, ha difundido una declaración sobre la entrega del buque Vladivistok. El político "exige" al presidente François Hollande que revise su postura y defienda la entrega.

"Negarse a cumplir el contrato menoscaba la imagen de Francia en el ámbito internacional. La constante orientación hacia EE.UU. y Alemania  […]  en esta cuestión degrada el prestigio de Francia", sostiene el político.

Un comentario ofrecido por el presidente ejecutivo de la asociación Diálogo Franco-Ruso, el príncipe Alexánder Troubetzkoy, también contiene una advertencia. "El incumplimiento del contrato firmado conllevará penas jurídicas más duras. El pleito durará mucho tiempo y le saldrá muy caro a Francia", dijo Troubetzkoy, descendiente de aristócratas rusos, a la agencia RIA Novosti.

"Si este país [Francia] opta por una nueva etapa del boicot y se niega a pagar las multas nos encontraremos sin duda en condiciones de una Guerra Fría". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias