El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Es la OTAN y no Rusia quien tiene bases militares por todo el planeta"

Publicado:
"No es Rusia quien tiene bases militares por todo el planeta, sino la OTAN", indicó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reciente entrevista en el canal alemán ARD. También habló sobre la situación en Ucrania, sus orígenes y consecuencias.
Descargar video

La expansión de la OTAN

A pesar de que el presidente de EE.UU. Barack Obama intenta de presentar a Rusia como "uno de los mayores peligros que afronta la comunidad internacional", "las bases estadounidenses están desplegadas por todo el mundo, incluso cerca de nuestras fronteras, y su número va en aumento", declaró el presidente ruso.

"En 2004, si no me equivoco, siete países se unieron a la OTAN: Eslovenia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania y los tres países bálticos, Estonia, Letonia, Lituania. Y en 2009 dos países más han sido aceptados en la OTAN. Esto cambia significativamente el espacio geopolítico", señaló el mandatario ruso.
 
Además, recientemente de nuevo se han tomado decisiones referentes al despliegue de las fuerzas de operaciones especiales junto a las fronteras rusas,  indicó Putin, mientras que Rusia realiza sus maniobras "exclusivamente en aguas internacionales y en el espacio aéreo internacional", declaró el presidente.

Sin embargo, los aviones nucleares de EE.UU. continuaron patrullando las mismas rutas, incluso cerca de las fronteras rusas. "Así que hace un par de años, al ver que no pasa nada y que nadie reacciona, reanudamos los vuelos de nuestras patrullas aéreas estratégicas en áreas remotas. Eso es todo", concluyó Putin.

Los orígenes de la crisis de Ucrania

El jefe de Estado ruso recordó que el 21 de febrero los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia llegaron a Ucrania para actuar como garantes de los acuerdos entre el expresidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y la oposición para desarrollar el proceso exclusivamente por medios pacíficos.

Sin embargo, al día siguiente, a pesar de las garantías ofrecidas por los socios occidentales, se perpetró un golpe de Estado. "En este sentido, me gustaría decir lo siguiente: o los ministros de Exteriores de los países europeos —Alemania, Francia y Polonia— no hubieran tenido que firmar como aseguradores de los acuerdos entre el Gobierno y la oposición; o, si firmaron, tendrían que haber intentado que se cumplieran. Pero optaron por distanciarse de la cuestión", dijo Putin.

Los acuerdos de Minsk

Vladímir Putin aseveró que gracias a los esfuerzos por parte de Rusia las milicias del sureste de Ucrania accedieron a firmar los acuerdos de Minsk, rubricados por los representantes de Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk el 5 de septiembre en la capital bielorrusa.

Al mismo tiempo, el presidente ruso ha admitido que existen ciertos problemas en la ejecución de los acuerdos de Minsk.

"Es cierto que las autodefensas permanecen en algunos de los pueblos que deben abandonar [según los acuerdos de Minsk]. ¿Saben por qué? Se lo diré, no es ningún secreto: porque las personas que están luchando contra el Ejército de Ucrania, dicen: "Son nuestros pueblos, nacimos aquí. Aquí viven nuestras familias, nuestros seres queridos. Si les abandonamos llegarán los batallones nacionalistas y los matarán a todos". Es una cuestión complicada. Evidentemente tratamos de convencerlos, hablamos con ellos, pero cuando nos dicen cosas semejantes uno encuentra pocos argumentos", explicó Putin.

"Lo importante es que no se puede observar el problema de una manera unilateral. Actualmente en el este de Ucrania se producen enfrentamientos. Las autoridades centrales de Ucrania enviaron allí el Ejército, que ha llegado a utilizar misiles balísticos. ¿Alguien ha dicho algo acerca de eso? Ni una palabra. ¿Qué significa eso? ¿Desean que las autoridades centrales de Ucrania eliminen a todo el mundo [en esa región], a todos sus enemigos políticos y opositores? ¿Lo quieren? Nosotros no lo queremos. Y no lo vamos a permitir ", aseguró el mandatario ruso. 

La reunificación de Rusia con Crimea

También el líder ruso informó que considera absolutamente inapropiada la reacción de Occidente a la reunificación de Rusia con Crimea debido a que no se violó ninguna norma del derecho internacional. "Cuando se oyen quejas de que Rusia violó el derecho internacional, no puedo si no sorprenderme", aseguró el presidente. Putin hizo hincapié en que el derecho internacional se entiende principalmente en el marco de la Carta de la ONU, la práctica internacional y la interpretación que hacen de esta práctica las instituciones internacionales.

"Tenemos un brillante y reciente precedente: el precedente de Kosovo", recordó Putin. "Y en Crimea se hizo lo mismo que se hizo en Kosovo. Estoy profundamente convencido de que no ha habido violaciones del derecho internacional por parte de Rusia", subrayó.

El futuro de Ucrania

Con respecto a la resolución de la crisis en Ucrania el presidente ruso aseveró: "Me molesta y me preocupa que siempre se nos diga que la solución de la crisis de turno pasa por Rusia. Hemos oído muchas veces que Rusia era la clave para solucionar el problema sirio, que tenemos responsabilidades especiales en la solución de este o aquel problema, o de la crisis en Ucrania. Siempre me surge la sospecha de que quieren pasarnos la responsabilidad a nosotros y además quieren que paguemos por ello. Nosotros no queremos eso. Ucrania es un Estado soberano independiente y autónomo", afirmó Putin.

Al mismo tiempo, dijo que Rusia "está muy preocupada por la posibilidad de que en ese país [Ucrania] nazca el deseo de llevar a cabo algún tipo de limpieza étnica, nos preocupa que Ucrania pueda tomar la deriva del neonazismo. Si eso sucede será un desastre para Ucrania y el pueblo ucraniano", concluyó Putin. 

Las sanciones antirrusas

"Las sanciones que Occidente impone sobre Rusia no solo la perjudican, también le dan ciertas ventajas", ha asegurado este sábado el presidente ruso. "Sí, desde luego, hay daños. Pero también hay ciertas ventajas, porque, por ejemplo, las restricciones que introducen para algunas empresas rusas les impide adquirir ciertas mercancías en Occidente, en Europa, en EE.UU., y esto nos impulsa a que empecemos a producir estas mercancías por nosotros mismos", detalló.

Al mismo tiempo, Putin subrayó que al imponer restricciones a los bancos rusos, Occidente socava la economía de Ucrania, a la que, en teoría, quiere apoyar. Precisó que los institutos financieros rusos realizaron préstamos a Kiev por 25.000 millones de dólares.

Asimismo, el jefe de Estado volvió a señalar que las sanciones son perjudiciales para la economía mundial y sobre todo para las relaciones ruso-europeas. No obstante, Rusia espera que la crisis en Ucrania termine y las relaciones entre Moscú y los socios occidentales se normalicen, indicó Putin. "Por supuesto, esperamos que la situación mejore. Por supuesto, esperamos que la crisis en Ucrania termine. Por supuesto, queremos relaciones normales con todos nuestros socios, incluidos EE.UU. y Europa", dijo el líder ruso.   
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7