X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/CjW

Consultor del Pentágono: "China y EE.UU. se están preparando para la guerra"

Publicado: 18 nov 2014 00:25 GMT

Pese a los recientes acuerdos militares, China y EE.UU. se muestran cada vez más desconfiados y se están preparando para la guerra, opina un consultor del Pentágono.

RT / Reuters
Síguenos en Facebook
"EE.UU. y China se están preparando para la guerra", afirma en un artículo para la revista 'Foreign Affairs' Michael Pillsbury, experto militar y consultor del Pentágono.

La preocupación por la posibilidad de una guerra entre los dos países es ambigua. Altos cargos militares y políticos de China creen que EE.UU. se está preparando para un conflicto contra su país, por lo que creen que ellos tienen que hacer lo mismo, según el experto. Su miedo es infundido por textos publicados en revistas militares estadounidenses que buscan el modo de ganar la futura guerra con China, afirma el autor.
 
Artículos de temática similar también se difunden en China, fortaleciendo de esa forma la posición de los oficiales y políticos estadounidenses convencidos de que estallará una guerra con China. "Mucha gente fuera del Pentágono se sorprendería de la abundante cantidad de altos responsables estadounidenses que se preocupan por una guerra con China", afirma. Según Pillsbury, entre ellos figuran los dos últimos secretarios de Defensa, así como el ex secretario de Estado, Henry Kissinger. 

La tensión entre los dos países crece debido a la rápida expansión del presupuesto militar chino, pero también por culpa de EE.UU., que dirige una gran parte de sus recursos militares a la región del Asia-Pacífico para nivelar la influencia china, explica. No obstante, el mayor problema sa tenor del experto republicano es la "opacidad" de China, que "saca provecho de la ofuscación y tácticas asimétricas". China se niega a hablar con EE.UU. sobre varias cuestiones sensibles para este país, como la implicación de sus militares en ciberataques o la intención de acumular sus fuerzas militares, algo que hace crecer la desconfianza entre los altos cargos estadounidenses, explica Pillsbury.
 
El pasado 12 de noviembre, EE.UU. y China concluyeron varios acuerdos militares que obligan a las partes a informarse mutuamente sobre sus mayores acciones militares, y prometieron elaborar reglas de comportamiento durante encuentros en el mar y en el aire para evitar posibles tensiones. El presidente chino, Xi Jinping, ordenó al ejército mostrarse más abierto ante EE.UU.,sibien todo ello no conllevará ningún cambio, cree el experto. "Una de las mayores ventajas que tiene China ante EE.UU. es la asimetría en conocimiento militar. ¿Para qué van a renunciar a ella?", concluye.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias