El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EI contrabandea un millón de dólares diarios de petróleo con camiones de bomberos

Publicado:
Según un empleado de la refinería de la ciudad siria de Raqqa, el Estado Islámico (EI) recurre a tanques de agua e incluso a camiones de bomberos para transportar gasolina y contrabandear así un millón de dólares diarios en combustible y petróleo.
EI contrabandea un millón de dólares diarios de petróleo con camiones de bomberos
El denunciante, Al-Hakam, ha revelado a RT que una parte del petróleo de Raqqa, la capital petrolera de Siria, se queda en la región, mientras que otra porción más grande se destina al mercado negro

"(El petróleo) Está siendo impulsado a través de tuberías subterráneas hacia Turquía y las zonas remotas donde nadie puede verlo", contó el hombre a la corresponsal de RT María Finóshina. "Una parte la distribuye el Estado Islámico a través de intermediarios. Generalmente se trata de crudo, pero también hay diésel y benceno".     

Además, añadió que los yihadisdtas "están utilizando rutas normales, a la vista de todo el mundo, porque no tienen miedo de nada, ya que el EI protege los camiones". Al-Hakam ignora adónde exactamente va el petróleo y si el Gobierno turco está involucrado en el contrabando. 

Bombardeos "vergonzosos" 


En cuanto a la campaña de bombardeos EE.UU. contra los yihadistas, el hombre cree que podría haber sido más exitosa si los objetivos de los ataques aéreos hubieran sido diferentes. "Solo apuntó a algunas bases del EI, y la mayoría de ellas estaban vacías", explica. 

Según Al-Hakam, "es una situación embarazosa para los americanos, porque es bien sabido dónde están las refinerías de petróleo, incluso un niño en Siria lo sabe. "No puedo ver nada más vergonzoso que eso, porque el petróleo sirio es la principal fuente de dinero y armas para el EI", sostiene el denunciante.       

El Estado Islámico es considerada "la organización terrorista más rica del mundo". La mayor parte de sus ingresos proviene de los yacimientos de petróleo en Siria e Irak que actualmente se encuentran bajo su control. Según el Tesoro de EE.UU., se cree que con las ventas de petróleo el EI gana "aproximadamente un millón de dólares al día".            
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7