El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China pone la directa: adelanta a EE.UU. tras firmar acuerdo comercial con Australia

Publicado:
Tras alcanzar un acuerdo de libre comercio con Australia, China adelantó a EE.UU., cuyos esfuerzos para promover su propio proyecto de asociación estratégica en la región fracasaron durante la gira de Barack Obama por Asia, subraya Reuters.
Este lunes China y Australia han firmado un acuerdo de libre comercio por un período adicional de 10 años. Así, Pekín ha expandido de manera significativa sus relaciones con el aliado más cercano de Washington en Asia, señala un artículo de la agencia Reuters.

"Washington y Pekín están compitiendo entre sí por el proyecto de libre comercio en Asia-Pacífico: EE.UU. ofrece un modelo llamado 'Asociación Trans-Pacífico' (TTP), que incluye a 12 Estados, excluyendo a China, mientras que China ofrece una cooperación dentro de la zona de libre comercio en la región Asia-Pacífico", sostiene la agencia. 

De acuerdo con la publicación, al pactar "uno de los acuerdos más grandes en la historia" con el aliado occidental, China "adelantó" a EE.UU., cuyos esfuerzos para promover su propio proyecto de asociación estratégica en la región no han tenido mucho éxito durante la gira por Asia del presidente Obama.

Reuters señala que una vez entre en vigor el acuerdo chino-australiano, el 95% de las exportaciones australianas a China pueden ser libres de impuestos. Así, los vinicultores australianos, que anualmente suministran productos a China por valor de más 200 millones de dólares, se beneficiaran de este acuerdo por un período de cuatro años. Además, se eliminarán los aranceles sobre las exportaciones de gas.

China ya es el mayor socio comercial de Australia. En 2013 el comercio bilateral alcanzó los 130.000 millones de dólares. También este mismo lunes han sido acordados alrededor de 14 contratos entre empresas, cuyo valor supera los 17.000 millones de dólares.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7