El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La protestas por los 43 estudiantes se suceden en México y por el mundo

Publicado:
El mundo se solidariza con México por el crímen de Iguala. Mientras tanto, dentro del país las acciones de protesta volvieron a tornarse violentas en vísperas de la marcha nacional prevista para este jueves.
Descargar video
En varias partes del mundo se suceden las muestras de apoyo a los mexicanos, de luto por la desaparición de los estudiantes en Iguala. En Buenos Aires se ha organizado una protesta frente a la embajada de México bajo el lema "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" para exigir que se encuentre a los jóvenes.

Por su parte, cientos de uruguayos han marchado en Montevideo expresando su malestar por el caso y denunciando la inacción del Gobierno.
 
En Austria alrededor de 200 personas exigieron un compromiso de veracidad en los análisis de los restos humanos, hallados durante la investigación.
 
Mientras tanto, por todo el México continúan las protestas por la desaparición y la supuesta masacre de los estudiantes. En la ciudad de Oaxaca, donde el lunes llegó la caravana con los padres de los estudiantes desaparecidos, arropados por compañeros de los jóvenes y miles de personas solidarias, se registró un ataque contra la sede regional del partido gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los violentos, que marchaban con la caravana, lanzaron piedras y cócteles molotov contra la puerta de acero del edificio al grito de "asesinos".

Miles en #Oaxaca exigen presentación de #43ConVidaYa#AccionGlobalAyotzinapa@Desinformemonospic.twitter.com/QxwYeY56FY

— Tlachinollan CDHM (@Tlachinollan) November 17, 2014
En su camino la marcha fue detenida tres veces por agentes del Instituto Nacional de Migración, pese a lo cual continuó hasta el centro de la ciudad de manera pacífica. La caravana llegó a Oaxaca desde Chiapas, después de recorrer varias ciudades en el estado de Guerrero, siendo su destino final es la capital del país, donde el 20 de noviembre se unirá a otras dos convocatorias y realizará una marcha nacional por las víctimas de Ayotzinapa.

El mismo lunes la policía dispersó con disparos una manifestación en la ciudad de Huatulco, en el sur del estado de Oaxaca. La policía detuvo a uno de los manifestantes, que respondieron lanzando piedras a los agentes, que abrieron fuego.



La noche del pasado lunes varias personas encapuchadas tomaron las casetas de cobro en la carretera México-Cuernavaca en la entrada a la Ciudad de México y dejaron pasar libremente a los autos, pidiendo, no obstante, una "cooperación voluntaria".
 
Desde el domingo, en la Universidad Autónoma de México (UNAM) algunos estudiantes encapuchados mantienen bloqueada la puerta de la rectoría para impedir su trabajo, mientras que los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, donde el fin de semana se produjeron choques violentos entre estudiantes y policía, condenaron la violencia de cualquier tipo y declararon que el martes la facultad abrirá sus puertas para volver a la normalidad.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7