El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unasur no logra acuerdos sobre la crisis entre Colombia y Venezuela

Publicado:
La reunión del Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó sin acuerdos sobre la solución de la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.
Unasur no logra acuerdos sobre la crisis entre Colombia y Venezuela

La reunión del Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó sin acuerdos sobre la solución de la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.

Tras casi cuatro horas y media de conversaciones celebradas en la capital ecuatoriana, los cancilleres de Unasur no lograron encontrar un consenso sobre la grave crisis entre los dos estados. Por eso, se tomó la decisión de convocar una cumbre presidencial de la Unión, para que sean los mandatarios los que analicen las diferentes posiciones presentadas en la reunión en Quito.

“No vamos a tener un documento oficial firmado por los cancilleres, porque todavía existen posiciones distintas”, confesó el responsable de las relaciones exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa tras la conclusión de la cita. Según Patiño, en la discusión quedó claro el compromiso por “evitar la presencia de grupos irregulares que afectan a la armonía en la región, que desarrollan actividades fuera de la ley y que perturban la existencia de la paz en cada uno de nuestros países y de la región”.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, le pidió a Unasur cooperación para evitar la presencia de rebeldes fuera del territorio de su país. “Colombia viene con toda la disposición de pedir que haya un mecanismo eficaz de cooperación para que ni las FARC ni el ELN ni ningún grupo criminal pueda tener presencia en territorio venezolano”, subrayó el canciller. Agregó también que Bogotá tiene “muchas evidencias, mucha información” sobre la presencia activa de unos 1.500 guerrilleros colombianos en Venezuela.

Por su parte, el jefe de diplomacia venezolana, Nicolás Maduro, expresó que Venezuela sufre “graves amenazas” por parte de Colombia, ante lo cual propone retomar el camino de la paz con los rebeldes. “Así que venimos a exponer, a denunciar las agresiones del gobierno saliente de Colombia y a proponer ideas para que se pueda retomar el camino de la paz y se pueda construir el camino de una paz justa”, señaló Maduro.

Venezuela rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia hace una semana, tras las denuncias presentadas por el Gobierno del mandatario colombiano Álvaro Uribe en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la presencia de guerrilleros colombianos refugiados en territorio venezolano, extremo negado por el Ejecutivo de Miraflores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7