El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. buscará expandir sus bases militares en América Latina

Publicado:
La mayoría republicana en el Congreso de EE.UU., que dictará sus leyes desde enero próximo, y un hipotético presidente republicano que reemplazara a Barack Obama intentarán promover la expansión de bases militares estadounidenses en América Latina.
EE.UU. buscará expandir sus bases militares en América Latina
Así lo pronosticó el politólogo argentino Atilio Borón en una entrevista concedida a un programa de la emisora Radionauta.

El experto cree que para los políticos estadounidenses esa región, "más allá del discurso oficial, que es muy mentiroso, es por lejos la más importante del mundo". Eso le deja claro la historia posterior a la Segunda Guerra Mundial, ya que "cambios en la Administración o la composición del Congreso no han modificado la línea que tradicionalmente Estados Unidos tiene hacia América Latina".

Ante todo, cree Borón, los políticos estadounidenses tienen interés por controlar el Acuífero Guaraní (la gran reserva subterránea de agua dulce distribuida entre los territorios de Brasil, Argentina y Paraguay), "para lo cual necesitarían una base o en la triple frontera o un poco más al sur". El experto especificó que la ubicación preferente para ellos estaría en la zona de los Esteros del Iberá (uno de los humedales más grandes del mundo, situado en la provincia norteña argentina de Corrientes).

Borón considera poco probable que, tomando en cuenta los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Brasil, la intención de voto en Uruguay y "cualquiera que sea el resultado futuro de la Argentina", EE.UU. logre extender su presencia militar en esta parte de Sudamérica.

"Pero el Gobierno de Perú ha sido muy servicial en ese sentido permitiendo la instalación de alrededor de diez bases militares en ese territorio", afirma el experto. "Es probable que en Chile se instale alguna base más. Por supuesto en Colombia está todo preparado para expandir el número de bases militares, pero no en el litoral atlántico de Sudamérica".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7