X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/CJy

Alguaciles de EE.UU. actúan armados en México camuflados como marinos locales

Publicado: 29 nov 2014 21:11 GMT

Agentes del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos uniformados como infantes de la Marina de México actúan armados en el marco de operativos en el territorio del país latinoamericano. Participan en este tipo de misiones hasta cuatro veces al año.

wikipedia.org
Síguenos en Facebook
Esta información ha sido revelada por el periódico 'The Wall Street Journal', que se fundamenta en fuentes anónimas familiarizadas con la actividad transfronteriza de los servicios especiales estadounidenses, y en parte ha sido confirmada por los voceros oficiales en Washington.

En México actúa específicamente el servicio de alguaciles (US Marshals Service), mientras que los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Antidrogas (DEA) desempeñan un papel auxiliar. Todas las operaciones son aprobadas por altos cargos del Departamento de Justicia de EE.UU. y el Gobierno de México. 

"Los alguaciles de EE.UU. tienen la importante y a veces peligrosa misión de capturar a fugitivos y asegurar las extradiciones a Estados Unidos y el resto del mundo", comentó el portavoz oficial del Departamento de Justicia al ser consultado por la prensa. No obstante, fuentes del periódico indican que la tarea principal de su presencia en suelo mexicano es la captura de integrantes de los cárteles de las drogas.

Los mismos funcionarios explicaron que en el terreno el personal estadounidense viste el uniforme militar local para pasar desapercibido y que se le entregan armas para poder defenderse. En la mayoría de los casos la participación estadounidense en los operativos conjuntos con los militares mexicanos no llama la atención, pero si algo va mal las estructuras gubernamentales necesitan medidas adicionales para ocultar la presencia de efectivos estadounidense en suelo mexicano.

Los periodistas del rotativo estadounidense creen que la revelación puede resultar bastante dolorosa para el Gobierno mexicano, que siempre ha negado que agentes estadounidenses armados actuaran en su terreno. Las leyes mexicanas no admiten esta práctica y las acusaciones podrían perjudicar a las autoridades implicadas en la presencia de efectivos extranjeros armados.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias