El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por tercer año consecutivo México marcha al grito de '¡Fuera Peña!'

Publicado:
Este lunes miles de mexicanos se han echado a la calle en la Ciudad de México para volver a exigir la devolución de los 43 normalistas desaparecidos y la dimisión del presidente Enrique Peña Nieto.
Descargar video
La masiva convocatoria ha sido convocada por organizaciones civiles, estudiantes y padres de los normalistas desaparecidos a través de las redes sociales a través del hashtag #1DMX. La ruta de esta marcha difiere de la habitual: se prevé que los manifestantes se reúnan en el Zócalo capitalino y se dirijan al Ángel de la Independencia. La marcha transcurrirá a través de la avenida 5 de Mayo, Hidalgo y Reforma hasta la zona de Chapultepec.
Ahora el grito de '¡Fuera Peña!' es incluso más fuerte. Y la exigencia de su renuncia ha alcanzado mayores niveles

Entretanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió a las autoridades capitalinas respetar el derecho a la manifestación pacífica en la marcha en la Ciudad México y aplicar medidas preventivas para proteger a los manifestantes.
 
No por casualidad ha sido elegido este primero de diciembre como jornada de protesta contra el actual Gobierno. Por tercer año consecutivo los opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifiestan precisamente el primero de diciembre.

Justamente en 2012 este mismo día se celebró la investidura de Peña Nieto y casi 3.000 personas salieron a las calles. Aquella manifestación terminó con detenciones, el uso de fuerza por parte de la Policía y varios heridos. En 2013 la gente se manifestó nuevamente bajo las exigencias de la renuncia de Enrique Peña Nieto y rechazo del abuso policial. Este año a estas exigencias se suma la de esclarecer la situación de los estudiantes de Ayotzinapa. 

"Ahora el grito de '¡Fuera Peña!' es incluso más fuerte. Y la exigencia de su renuncia ha alcanzado mayores niveles. Ahora es más grande porque no responde nada más a un movimiento", según la activista Sofía Robina en declaraciones recogidas por el portal Sinembargo. La activista insistió en que "este uno de diciembre es una muestra de desconfianza hacia las instituciones".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7