X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/CPV

Las guerras del futuro: EE.UU. deberá elegir entre cantidad o calidad

Publicado: 3 dic 2014 22:48 GMT | Última actualización: 3 dic 2014 22:48 GMT

Si bien la tecnología es un multiplicador masivo de la fuerza, esta no siempre es decisiva en el campo de batalla, lo que debe hacer replantearse a EE.UU. su estrategia militar de cara al futuro, opina el coronel Thomas X. Hammes.

US Navy Photo
Síguenos en Facebook
"Si un explorador armado con una pistola de seis disparos se enfrenta contra hombres con lanzas, estaría en serios problemas si se enfrenta a más de seis miembros de una tribu. Si es capaz de llevar más armas de 6 disparos o ametralladoras, en ese caso el explorador mantendrá una clara ventaja. El problema surge cuando el número de miembros de la tribu supera el número de armas y cartuchos que el explorador puede permitirse".
 
Con esta analogía, el coronel Hammes, oficial de Marina retirado y especialista en guerra contra la insurgencia, intenta explicar su teoría sobre la desventaja de las armas costosas y sofisticadas sobre las más prácticas y de producción en masa, publica 'The Diplomat'.

El problema surge cuando el número de miembros de la tribu supera el número de armas y cartuchos que el explorador puede permitirse  

A medida que cambia el ambiente en que se libran las guerras, explica Hammes, el muy capaz caza F-22 Raptor se enfrentaría a este mismo problema si tuviera que combatir a 10 jets más antiguos. El F-22 simplemente se quedaría sin municiones. A pesar de que tiene capacidad para escapar, el Raptor sería derrotado tácticamente por un gran número de aviones mucho más baratos, asegura el coronel.
 
Por desgracia, "es demasiado costoso para adquirirlo en cantidades suficientes para superar esta deficiencia", comenta.  "Hoy en día, las importantes mejoras en el campo de la robótica, la inteligencia artificial, la biología y los nanomateriales están cambiando el cálculo de coste/eficacia a favor de 'lo pequeño, elegante y barato' frente a 'lo poco y exquisito, pero muy caro'", agrega el excomandante.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias