X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/CQC

30 años después del peor desastre industrial de la historia, India sigue pidiendo justicia

Publicado: 3 dic 2014 13:53 GMT | Última actualización: 3 dic 2014 13:53 GMT

India recuerda el trigésimo aniversario del desastre industrial ocurrido en la ciudad de Bhopal, que se cobró la vida de miles de personas y dañó gravemente la salud de otros cientos de miles.

Indranil MukherjeeAFP
Síguenos en Facebook
Centenares de personas han marchado a través de las calles de la ciudad india de Bhopal, capital del estado de Madhya Pradeshm, para recordar a las miles de víctimas de uno de los desastres industriales más mortíferos de la historia y exigir justicia para quienes sobrevivieron a él y continúan sufriendo décadas después de la tragedia, informa Reuters.

El 3 de diciembre de 1984, en una fábrica de pesticidas de Union Carbide Corporation, situada en la capital del estado de Madhya Pradeshm, Bhopal, se produjo una fuga de unas 40 toneladas de isocianato de metilo en al aire, lo que causó la muerte instantánea de unas 4.000 personas, informa AP.

En los años siguientes, los efectos persistentes de la sustancia venenosa elevaron el número de muertes anual a unos 15.000, según las estimaciones gubernamentales. En total, al menos medio millón de indios resultó afectado. Treinta años después, los activistas aseguran que miles de niños nacen con daños cerebrales y deformaciones graves debido a que sus padres estuvieron expuestos al gas o al agua contaminada por este.
 
El desastre sigue siendo una gran herida abierta en la sociedad india, donde muchos consideran un insulto el acuerdo de Union Carbide con el Gobierno indio por 470 millones de dólares. 

La empresa estadounidense Dow Chemicals, a la que ahora pertenece Union Carbide, ha rechazado su responsabilidad en lo sucedido, diciendo que compró la empresa una década después de que Union Carbide cancelara sus obligaciones con el Gobierno indio en 1989.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias