Temas
Desastres industriales
Los siniestros en plantas industriales y centrales eléctricas generan situaciones de emergencia que son capaces de ‘competir’ con los desastres naturales y los más atroces atentados terroristas en las pérdidas humanas que se producen.
Los siniestros en plantas industriales y centrales eléctricas generan situaciones de emergencia que son capaces de ‘competir’ con los desastres naturales y los más atroces atentados terroristas en las pérdidas humanas que se producen. Suceden siempre por mera casualidad, aunque algunos expertos se atreven a predecirlos con probabilidades menores al 50%.
Todo sobre este tema
Nueve años después del desastre ecológico de Mariana, ocurrido en Brasil, se estima que ese derrame de lodos tóxicos pertenecientes al consorcio minero Samarco afectó a más de un millón de personas. Una demanda colectiva unió cerca de 620.000 quejas individuales, pero la firma intenta evitar la responsabilidad. Grandes corporaciones tienen un gran sistema de presión sobre los Estados, que "fragiliza" los medios judiciales, opina Francisco Kelvin, coordinador de un grupo de activistas.
La justicia británica está estudiando si la megacompañía minera australiana BHP es responsable del desastre medioambiental de 2015 en Brasil, donde una presa en el estado de Minas Gerais reventó y liberó casi 40 millones de metros cúbicos de residuos minerales altamente contaminados. El derrame se extendió a 650 kilómetros cuadrados, destruyó comunidades, mató a 19 ciudadanos y dejó sin hogar a más de 600.000, por lo que ahora se solicita una indemnización de 47.000 millones de dólares.
La catástrofe ocurrida en Ohio este febrero no es la primera de gran impacto en EE.UU. Se produjo la rotura de un dique en Tennessee en octubre de 2008, acompañada de un derrame de cenizas tóxicas; luego la explosión en una plataforma petrolera en el golfo de México en abril de 2010; un derrame de melaza en Hawái en septiembre de 2013; la filtración de productos químicos en el río Elk (Virginia) en enero de 2014; y el vertido de aguas residuales de una mina en Colorado en 2015.
La comisión investigadora del derrame de petróleo ocurrido en las costas peruanas el 15 de enero ha publicado el informe final del caso. Según el documento, la empresa Repsol es la principal responsable del desastre ecológico porque no había renovado la infraestructura. La abogada Mónica Yaya explica que hubo labores de prevención sin cumplir, y que deben pagarse las indemnizaciones correspondientes a los perjudicados.
Los comprimidos estarán destinados a cubrir grupos de riesgo como la población menor de 18 años, personal sanitario y de emergencias y mujeres embarazadas y lactantes.
Cientos de pescadores peruanos afectados por el derrame de crudo en el Pacífico ocurrido en enero se manifestaron frente a la Embajada de España. Exigieron el apoyo para que se respeten sus derechos y que el Gobierno español intervenga y les otorgue "un trato justo" ante las pérdidas que han sufrido. En particular, expresaron su descontento con algunos términos del acuerdo de indemnización y exigieron que se modifique este documento.
El Ejecutivo peruano anunció "decisiones firmes" respecto a la situación de Repsol en el país, tras evaluar la magnitud del derrame de crudo en el mar de Ventanilla. En este contexto, el ecologista Tom Kucharz, espera por parte de España una "presión diplomática, económica, política al Gobierno de Perú para que permita seguir operando a Repsol", pero opina que "debería hacer justo lo contrario" y que Repsol sea juzgado tanto en Perú como en España por los crímenes medioambientales.
Su esparcimiento por el océano Índico se debe al hundimiento de 87 contenedores con este producto primario de la industria petroquímica tras un naufragio.
Los especialistas japoneses estudian varias opciones para gestionar la gran cantidad de agua acumulada, entre ellas, la posibilidad de liberarla en el océano Pacífico.
Las pruebas confirmaron que actualmente la cantidad de radiación en el aire y la calidad del agua son las mismas que se registraban antes de la catástrofe nuclear.
El señalamiento se produce después que una guionista británica se quejara de que en la exitosa serie de HBO 'Chernobyl' no hubo actores negros.
Puede desplomarse en cuestión de días otra represa de la misma compañía minera que estuvo detrás del colapso de Brumadinho en enero pasado.
Un gran incendio se ha producido en Marruecos en un campamento de migrantes africanos. El siniestro ha tenido lugar cerca de la ciudad de Casablanca. Según los medios, el fuego se originó por una explosión de gas y se propagó rápidamente por el asentamiento. No se informa sobre posibles víctimas. Los bomberos han logrado controlar las llamas.
Un viajero neerlandés ha visitado las aldeas abandonadas en 1986, que están en medio de los bosques del sudeste de Bielorrusia.
El área contaminada equivale a unos 10 campos de fútbol.