El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La empresa brasileña Vale advierte sobre un nuevo posible desastre

Publicado:
Puede desplomarse en cuestión de días otra represa de la misma compañía minera que estuvo detrás del colapso de Brumadinho en enero pasado.
Descargar video

La multinacional brasileña Vale –dedicada al área de la minería– advirtió a las autoridades nacionales que otra de sus represas está en riesgo de colapso. Se trata de una estructura ubicada en la ciudad de Barao de Cocais, en el estado de Minas Gerais (sudeste de Brasil).

El riesgo es bastante inmediato: según las estimaciones recogidas por Reuters, el colapso podría producirse entre el 19 y el 25 de mayo "si se mantiene la tasa de movimiento actual de teraplenes en la mina próxima a la presa". Vale registró a principios de esta semana movimientos de tierra cerca de la mina Gongo Soco, la cual ha estado inactiva desde el 2016.

La represa corre riesgos por liquefacción de suelos, que fue la causa más probable del colapso de otra instalación hidráulica semejante —y también perteneciente a Vale— ocurrida en Brumadinho, donde al menos 230 personas murieron tras una ruptura producida el 25 de enero pasado.

Respecto al nuevo caso, las primeras alertas surgieron en febrero y en las semanas posteriores las autoridades evacuaron a unas 500 personas de la zona. La represa en cuestión contiene seis millones de metros cúbicos de desechos líquidos de la minería, lo que equivale a la mitad del volumen que se liberó durante la tragedia de Brumadinho.

Según avisó a principios de mayo el Gobierno de Minas Gerais, la avería podría contaminar los pantanos circundantes y reducir la disponibilidad de agua potable.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7