X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3SZ

Israel colaborará con la ONU en el caso de la 'Flotilla de la Libertad'

Publicado: 3 ago 2010 03:35 GMT

Israel proclamó este lunes estar dispuesto a colaborar con la ONU en sus labores de investigación en el caso de la 'Flotilla de la Libertad'. El pasado 31 de mayo tropas israelíes interceptaron una flotilla humanitaria de procedencia turca en su mayoría que iba a la Franja de Gaza, causando vícti

Israel colaborará con la ONU en el caso de la 'Flotilla de la Libertad'RT
Síguenos en Facebook

Israel proclamó este lunes estar dispuesto a colaborar con la ONU en sus labores de investigación en el caso de la 'Flotilla de la Libertad'. El pasado 31 de mayo tropas israelíes interceptaron una flotilla humanitaria de procedencia turca en su mayoría que iba a la Franja de Gaza, causando víctimas mortales entre los ciudadanos turcos.

Las autoridades del país declararon que un representante israelí se incorporará a la comisión internacional creada bajo la iniciativa de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, con el objetivo de investigar todos los detalles de lo sucedido. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comentó en un comunicado oficial: "Israel no tiene nada que esconder. Al revés, los intereses nacionales requieren que se revele a nivel mundial toda la verdad acerca de los acontecimientos vinculados con el caso de la Flotilla".

Hasta ahora Israel ha rechazado la participación internacional en la investigación del caso y ha preferido hacerlo internamente. Dentro del país se crearon dos comisiones: una militar y otra civil, no gubernamental e independiente. Las autoridades israelíes se habían comprometido a presentar los resultados de esta última a la ONU.

El grupo de expertos militares ya presentó los resultados de su trabajo: absolvió a los 'commandos', aunque concluyó que se habían dado fallos en el funcionamiento de los servicios de inteligencia y al planear la operación.

La comisión independiente no gubernamental, con dos observadores internacionales incorporados, acaba de empezar a ejercer sus labores. Para el mes de agosto tiene programado interrogar a los altos cargos políticos de Israel.

La comisión internacional creada por la ONU estará formada por expertos independientes del Reino Unido, Malasia y Trinidad y Tobago, y representantes de Israel y Turquía. Estará presidida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y por el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que el 7 de agosto cede su puesto al nuevo mandatario electo, Juan Manuel Santos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias